14 julio 2009

Juan Antonio Huisa en Jamaica

EL ALPINISTA Y AVENTURERO HUISA CONSIGUE LA TERCERA CUMBRE DE ESTA ETAPA DE LAS GRANDES ANTILLAS, ASCENDIENDO AL BLUE MOUNTAIN PEAK, TECHO DE JAMAICA DE 2.256 M.
Sevilla, 13 de julio de 2009
Tras salir de Bahamas Juan A. Huisa se tuvo que dirigir en avión a la ciudad de Montego Bay, en vez de a la capital de Jamaica que es Kingston, pues los vuelos hasta allí estaban completos. Este hecho complicaba la situación ya que Montego Bay esta en el otro extremo del país y por tanto tendría que atravesarlo por carretera.

La llegada al país ha sido para Huisa algo desalentadora, todo el que se acercaba era para engañar o sacar dinero, hasta que por fin pudo llegar al centro de la ciudad con la intención de buscar algún sitio para dormir.

Huisa:

“La situación me recordó mucho a mi primer viaje a África, me rodeaban personas de color por todos lados, además hablando en un ingles muy especial y difícil de entender, pero cuando llegue al centro de la ciudad fue aún peor. Empezaba a anochecer y yo era el único blanco entre miles de personas, estaba claro que en esta parte de la ciudad no abundaba el turismo, y además allí no había nada para dormir. Empezaba a preocuparme y casualmente me puse medio hablar con dos señoras que muy amablemente me atendieron y llamaron a una amiga que hablaba español y entre todos me ayudaron a salir de aquella situación; resultaron ser testigos de Jehová y muy sutilmente me invitaron a leer sus escritos y casi me invitan a un acto religioso. En este caso la religión me sirvió para salir del apuro aunque casi me meto en otro.

Al día siguiente llegue a Kinsgston atravesando todo el país; un viaje precioso donde pude observar playas paradisíacas y montañas muy salvajes y de una vegetación casi impenetrable.

Rápidamente me dirigí a la Embajada de España, donde me esperaba el Sr. Embajador Jesús Silva y gracias a él pude gestionar todos los trámites necesarios para ascender el pico. Es la embajada más pequeña que he conocido, pero he de reconocer públicamente que es hasta ahora la que mejor se ha portado conmigo, me dieron un teléfono para estar comunicados, mandaron un comunicado de prensa y fui entrevistado por varios medios, me facilitaron contactos y todo lo que necesite.

A pesar de ser unas montañas muy salvajes y conocidas por cultivarse allí uno de los cafés mejores del mundo y más caro (café Blue Mountain) pensé que la subida al pico sería muy larga y trabajosa. Pero todo lo contrario, la montaña está bien comunicada a través de pistas sin asfaltar y el 4x4 me llevo bastante arriba donde comienza la ascensión al pico.

La primera parte es la más agotadora y pendiente, en una zona que es conocida como la Escalera de Jacob. Durante varias horas ascendí por un sendero bien marcado siempre rodeado de una espesa vegetación y unas vistas impresionantes hasta llegar a un campamento que utiliza la gente que asciende de noche para ver amanecer en la cumbre. Yo como iba filmando y haciendo fotos tuve que subir por la mañana y con mucho calor. A partir de aquí el sendero se vuelve más estrecho pero la subida es muy progresiva. La subida está bien planificada y el sendero hace muchos zigzags por lo que la subida es cómoda.

Tras varias horas hacia cumbre en el Blue Mountain Peak de 2.256 m., pero la bruma que había no me dejo disfrutar totalmente de las vistas. Con esta ascensión ya van tres cumbres conseguidas de las Grandes Antillas (Cuba, Bahamas, Jamaica, Haití y República Dominicana).

Jamaica es un país de paisajes muy diversos, donde la música reggae, y la marihuana son señas de identidad. La capital del país, Kingston, a pesar de ser la ciudad más grande y poblada no tiene nada que ofrecer al turista, realmente si no se tienen en cuenta los grandes resorts que hay en la playas, donde los turistas se atrincheran, existe poco turismo por el país.

Desde Jamaica pongo rumbo a Haití, un país realmente peligroso y difícil.”

Entradas populares