01 junio 2017

Las simas mas profundas de Andalucia

LAS 10 SIMAS MÁS PROFUNDAS DE ANDALUCÍA

Andalucía es una región montañosa y calcárea, dos condiciones propicias para proliferación de fenómenos kársticos.
De entre las formas del karst más atractivas para los deportistas encontramos las simas, profundos abismos que retan a los exploradores más audaces.
El censo de cuevas y simas de Andalucía ronda los 10.000 registros conocidos y explorados. Claro que entre ellos están todas; cuevas simas, chicas y grandes.
Aquí vamos esbozar las peculiaridades de las 10 con más profundidad de las exploradas en Andalucía, a día de hoy y que dan por sí misma una idea de la importancia espeleológica de la Comunidad Andaluza.

Sima del Republicano


La lista de las más profundas.
1.- Sima GESM  -1122 m.
2.- Sima Presta – 850 m.  
3.- Sima del Nevero – 755 m.
4.-Sima del Aire -724 m.
5.- Sima del Picacho – 404 m.
6.- Sumidero de la Nava -379 m.
7.- Sima Chupadora – 330 y en exploración.
8.- Sima de Manolo Pérez -311 m.
9.- Sumidero de la Olla -302 m.
10.- Sima de Pozuelo I -278 m.


Sima GESM - sima de la Luz  (Tolox, Málaga)  
Fue explorada en la década de los 70 y 80 y fue el primer -1000 explorado por españoles. A día de hoy se le conoce la misma profundidad pero en cambio se han incorporado a su topografía casi 18 kilómetros de nuevas galerías gracias a la tenacidad de algunos grupos andaluces que no desisten de mejorar su profundidad tras los sifones que detiene la exploración convencional. Una escalada ha abierto la esperanza de nuevas galerías y mayor profundidad.

Sima Presta (Tolox, Málaga)  
Fue explorada en los inicios de los años 2000. Su naturaleza caótica y peligrosa hace que aun esté en exploración y sea muy complicado su avance, pero no por ello esta detenida, solo que se explora con más precaución.

Sima del Nevero (Tolox, Málaga) 
Era una sima conocida desde la década de los 80 y de apenas 15 metros de profundidad. En su fondo un pequeño orificio arrojaba aire frió y con ello una promesa de continuidad. Tras varios años de paciente desobstrucción se logró vencer la estrechez en 2016 y en apenas media docena de incursiones se ha alcanzado una notable profundidad y la nueva esperanza de continuidad en las exploraciones de la zona alta de la Sierra de las Nieves que cada vez busca con más insistencia la confirmación de un complejo que una las distintas cavidades del plató cenital. Otra curiosidad son los dos cursos de agua activa que se presentan a partir de los 400 metros de desnivel aproximadamente. Esta sima representa el premio a la constancia y tenacidad de un grupo de espeleólogos de primera linea.

Sima del Nevero (Tolox) (Foto GES de la SEM) 

Sima del Aire (Tolox, Málaga) 
Está siendo explorada desde finales de los años 90 aunque su gran empujón vino en los inicios de la década del 2000 tras desobstruir un angosto paso que facilitó el acceso a nuevos pozos. Hoy tiene casi 15 kilómetros de galerías y continúa abierta su difícil exploración. Una de las verdaderas joyas de la espeleología andaluza.

Sima del Picacho (Tolox, Málaga) 
Descubierta por el GES de Tolox alberga una de las grandes salas de Andalucía. Una pequeña gatera obstruida en su fondo, por acumulación de bloques, deja abierta la esperanza a una ansiada continuidad.

Sumidero de la Nava (Parauta, Málaga) 
Es una sima muy estrecha y activa como sumidero lo que la hace de difícil y estacional exploración. Aunque conocida desde hace muchos años el Club Escarpe ha trabajado los últimos años y son los artífices de sus últimos avances y de su topografía. 

Sima  Chupadora (Tolox, Málaga) 
exploración actualmente promete ser una de las grandes simas de la Sierra de las Nieves y va camino directo a los nacimientos de Río Verde y Alfaguara del Cinojal. Un enigma por el momento con todas la bazas para ocupar un lugar relevante.

Sima de Manolo Pérez (Montejaque, Málaga) 
Explorada en los años 80 fue otra de las cavidades en alcanzar la cifra de los 300 metros de profundidad, muy difícil fuera de la sierra de la Nieves.

Sumidero de la Olla (Villaluenga, Cádiz) 
Descubierta y explorada a partir del año 2005 por miembros del GIEX de Jerez con apoyo de otros clubes andaluces. Muy peligrosa por bloques inestables y solo visitable en épocas de verano. Las lluvias entran a raudal por su boca. lo que la convierte en una trampa.

Sima de Pozuelo I (Montejaque, Málaga) 
Bien conocida por los espeleólogos andaluces desde los años 70 fue durante muchos años una referencia por su verticalidad.

Sumidero de la Nava


Un futuro alentador
Pero además de estas cavidades singulares ahora mismo se está explorando en otras muchas cuevas y simas con expectativas muy grandes. El caso de la sima de la Calabaza (Sierra de las Nieves) es un ejemplo de ello. En la actualidad alcanza el desnivel de 251 metros a través de tortuosos y estrechos pasadizos.  Seguramente uno de estos días se desemboque en un gran colector y nos de la alegría de encontrarnos ante otra gran cavidad. Y la ya apuntada sima Chupadora que a juzgar por lo que hemos visto en el vídeo de la exploración augura ponerse en cabeza muy pronto. Siguen en el ranquin de las cuevas y simas interesantes la sima de Pozuelo I (-278), la de Villaluenga-la Raja-Alta Ruta  (-237) la del Republicano (-256) sima Rasca (-225) y una larga lista de cuevas y simas de las ya os hablaremos en otra ocasión.

J.A.B.

Sima del Republicano, (Villaluenga del Rosario, Cádiz)

Sima de Villaluenga (Villaluenga del Rosario, Cádiz)

Sima del Águila (Gobantes, Málaga)

(Fotos de Francisco Hoyos, GES de la SEM y Escarpe).


Para más información consulta Catálogo de Cuevas y Simas de Andalucía.



==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es 
==========================

Entradas populares