21 octubre 2019

Doñana y otros Parques

Sobre los Parques Naturales de Andalucía
El señor Moreno Bonilla  y su plana mayor se han reunido en Doñana con motivo del 50 aniversario de su declaración como parque nacional. Para dejar claro su  “inalterable” compromiso de conservación ha  anunciado una inversión “histórica” de 17,5 millones de euros para el espacio natural onubense.
Algunas voces críticas lo clasifican  de cinismo ya que no hacen nada con el peligro manifiesto del proyecto gasístico, ni con la sobreexplotación de los acuíferos del entorno por parte de los agricultores, jaleaos por el propio alcalde de Huelva,  lo que está provocando un estrés hídrico  sin precedentes en todo el Parque. Aún con los vaticinios agoreros Doñana  tiene unas inversiones y un plan que está en la agenda política andaluza.
Sin embargo otros espacios naturales están en peor situación y poco se hace para su mejora. La lucha de varios colectivos por revertir  y reconducir el desastre ecológico del karst en yeso de Sorbas como consecuencia de la explotación de canteras de yesos  y su repercusión directa (ya han afectado al manto freático)  en el agotamiento del río de Aguas, en peligro de extinción en estos momentos y que no encuentra eco en ninguna institución.
Por otra parte la petición de Parque Natural Subterráneo para la Sierra de las  Nieves ha caído en saco roto y de las distintas instancias a que ha sido propuesto ninguna se ha interesado por saber más o tratar de entender el problema.
             Estamos pues ante una situación donde  los macro proyectos, los nombres mediáticos y las inversiones suculentas priman sobre la realidad de la conservación del medio natural en su amplitud y en su integridad como concepto de una mejor vida para todos los territorios de Andalucía.
Los espeleólogos seguimos pidiendo que las zonas kársticas singulares sean declaradas de interés general bajo la figura de Parque Natural Subterráneo  entendiendo que ayudará también a mejorar la calidad de las aguas  de los acuíferos que contiene y por tanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Andalucía.
Ya lo han dicho algunos geólogos muy importantes de este país el futuro de los abastecimientos de agua pasa por la explotación racional de los acuíferos subterráneos de los cuales tenemos grandes extensiones en nuestro país pero que hay que conservar, regular y explotar de manera inteligente.
Las zonas kársticas son por excelencia grandes repositorios de agua subterránea que deberían estar en la mira de los futuros planes de abastecimiento ciudadanos sin necesidad de grandes obras y pantanos. Pero claro esta todo empieza por tratar a tos los territorios por igual y el karst de Andalucía se merece una reflexión más profunda.

José Antº Berrocal

Presidente FAE


==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares