14 junio 2017

XX Años de espeleología científica

Un enunciado sencillo, XX Años de espeleología científica,  es el título del libro recopilatorio realizado por la Agrupación Espeleológica Velezana, de Vélez Rubio (Almería) con motivo precisamente de esta efemérides fundacional de la entidad espeleológica y que contiene una colección de trabajos de sumo interés científico y espeleológico.




De Villaluenga del Rosario a Vélez Rubio hay 373 kilómetros de carretera que se  pueden recorrer en poco más de 4 horas de viaje. La mayor parte del trayecto se realiza por autovía lo que hace que el viaje no resulte mucho  más pesado y tedioso que leer a Joyce una tarde de terral. Así que después de comer con los asistentes a las Jornadas de Conservación y Medio Ambiente que se celebraban en el Albergue, enfile la carretera con animo y me plante en Velez Rubio a poco más de las 7 de la tarde. Tras buscar acomodo en el hotel Zurich y una ducha rapida,  contacte con quien seria mi anfitrión , Antonio González Ramón, presidente del club,  y juntos nos dirigimos a la casa de la Cultura de la ciudad donde tendría lugar el acto que motivaba mi presencia en los confines de tierras de  Andalucía ya lindando con las del Reino de Murcia, la presentación del libro XX años de Espeleología Científica donde se recopilan los más singulares trabajos llevados a cabo por este activo colectivo espeleológico.
Mi primer saludo a la llegada fue para  Bartolome Andreo y su padre, que le acompañaba. Bartolo es natural de Velez Rubio y  catedrático de la Universidad de Málaga  y sus investigaciones en hidrogeología son de referencia sobre  la provincia de Málaga.  A continuación fui presentado a la Concejala de Cultura María del Carmen Andreo Soriano, que estaba en representación de la corporación municipal.
Con una razonable puntualidad dio comienzo el acto que allí nos reunió ante una treintena de incondicionales. Un público entregado dada la peculiaridad a que a la misma hora se televisaba el partido de fútbol entre el Real Madrid y la Juventus y se jugaban nada menos que la Champions League que lo proclama campeón  de Europa. En ese auditorio estaban sin duda los incondicionales de la espeleología velezana.

La conducción del acto fue de Antonio que presento a la concejala María del Carmen quien alabo al grupo velezano y agradeció la asistencia de los presentes. Tras ella hable yo  mismo, de lo que daré detalle más adelante,  y a continuación mía lo hizo el verbo docto y elocuente de Bartolome para terminar el acto la presentación pormenorizada de la obra y su contenido a cargo de Antonio.
En mi intervención yo seguí un pequeño guión por miedo a terminar por los cerros de Ubeda, que no andaban lejanos, y que a continuación evoco.

Mi intervención
Buenas noches, autoridades, espeleólogos y amigos.
Presentamos hoy una publicación sobre el XX Aniversario del Asociación Espeleológica Velezana.
Ellos son sin duda un núcleo singular para la espeleología científica de Andalucía.
Hoy, que venimos de Villaluenga del Rosario donde se están celebrando unas Jornadas de Conservación del Mundo Subterráneo, es más importante que nunca reivindicar  el papel de la espeleología científica en el estudio de estos georecursos que suponen las innumerables cavidades dispersas por la geografía andaluza y que nos muestra un riquísimo panorama de geodiversidad.

En cuento al libro que nos ocupa vemos en su índice ya una colección de trabajos de primero orden empezando por el prologo de Bartolomé Andreo.

El contenido repasa los más importantes estudios y están agrupados en capítulos tal como os los describo:

EL PROYECTO DE CATALOGACIÓN EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE MARÍA– LOS VÉLEZ 

Catalogación y mejora del conocimiento de las cavidades kársticas del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez
Resultados de la catalogación de cavidades kársticas en el parque natural Sierra de María-Los Vélez
Consideraciones sobre el desarrollo kárstico en el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez (provincia de Almería)
Espeleología en el Norte de la provincia de Almería

EL PALEOCLIMA DE LA COMARCA DE LOS VÉLEZ Y OTRAS ZONAS CERCANAS. LA INFORMACIÓN QUE APORTAN LOS ESPELEOTEMAS 

Precipitación efectiva en el sur de España (~266 to 46 ka) basado en un registro espeleotémico de isótopos estables del carbóno.
Registro paleoambiental del Pleistoceno superior a partir del relleno sedimentario de la Cueva del Cucú (Almería, SE de España)
Análisis petrográfico de espeleotemas del sureste de la península ibérica. Caracterización de las inclusiones fluidas
Variabilidad paleoclimática a partir de un registro espeleotémico pleistoceno (Sierra de El Mencal, sur de España). Resultados preliminares.
La Sima del Saliente: reconstrucción paleoclimática mediante registro isotópico en coladas espeleotémicas (Sierra del Saliente, Almería, Sur de España)

LAS CAVIDADES FORMADAS POR PROCESOS GRAVITACIONALES 

Génesis de cavidades por procesos gravitacionales. El caso del Cerro del Roquez (Chirivel, España)
Paleodeslizamientos como agente espeleogenético. Casos en las sierras de las Estancias y el Saliente (N de Almería)
Las cuevas del Saliente, Norte de Almería. Un ejemplo de cavidades generadas por procesos gravitacionales

LAS CAVIDADES HIPOGÉNICAS  ( Una nueva línea de investigación en la espeleogénesis de la cavernas)

La cueva de Luchena, un ejemplo de cavidad hipogénica relacionada con descargas de aguas subterráneas en el acuífero Pericay-Luchena (Lorca, Murcia)
Espeleogénesis por ácido sulfúrico en el SE de España. Caracterización preliminar de la sima de Peñas Blancas (Lorca-Murcia)

EL KARST TROPICAL 

El karst del Parque Nacional de Haitises (República Dominicana). Trabajos realizados en la campaña de 2010
Aspectos geomorfológicos del sistema cavernario Majaguas-Cantera. Campañas de exploración y topografía 2012-2016 (Pinar del Río, Cuba occidental)

OTRAS PUBLICACIONES 

El yacimiento prehistórico de la Cueva del Saliente (Oria-Albox, Almería)
Evolución del relieve y espeleogénesis. Las cavidades del Nacimiento del Río Guardal, Sierra Seca (Granada)

Después me centre en el contenido de lo dicho por mi en el prologo del propio libro:

La Asociación Espeleológica Velezana cumple sus primeros 20 años de intensa vida de espeleología científica. Es sin duda un grupo singular y motivo de orgullo, de los muchos que tenemos en Andalucía. En este tiempo han puesto en marcha proyectos que van de lo local a lo internacional y todos con notable éxito.
Su apego a la tierra que pisa lo han mostrado con sus trabajos en las sierras de María y Los Vélez, con sus estudios de sus simas y cuevas más notables y sus correspondientes publicaciones.
Igualmente han abordado trabajos de investigación en otras cavidades.
Su trampolín internacional lo han tenido con las investigaciones en Los Haitises de la República Dominicana y otras exploraciones e investigaciones en cavidades del Valle de Viñales en Pinar del Rio, Cuba.
Este cumulo de publicaciones dispersas se verán ahora unificadas en esta publicación que con toda seguridad será del interés de los espeleólogos de la comunidad espeleológica.
Dentro de la FAE, en sus ya dilatados 48 años de existencia (desde aquel primer Comité Regional Sur de 1969) el interés por la investigación ha sido una constante. Una gran mayoría de nuestros espeleólogos han explorado y topografiado la cuevas de Andalucía y han realizado publicaciones sobre bioespeleología, prehistoria, geología y otras ciencias vinculadas a las cavernas y sus contenidos. De ello queda precisa memoria en las publicaciones que aun siguen siendo referencia en la bibliografía científico-espeleológica. Recordemos la primera memoria del IV Campamento Nacional Operación España 71, el libro El karst de Andalucía, las memorias de nuestros Congresos o la esplendida guía de la Travesías del Karst de Yesos de Sorbas, por solo citar algunas de las más singlares en las cuales la FAE participó o colaboró.
Ahora nos congratulamos con esta nueva publicación para afirmar una vez más que desde la Federación Andaluza de Espeleología nos comprometemos con una de las parcelas que nos mantienen siempre alerta y que es el fundamento de existencia de nuestra actividad primordial como es la espeleología científica, entendiendo por tal la exploración, estudio y divulgación de las cavidades naturales.
Feliz aniversario y gracias por vuestro trabajo.

José Antonio Berrocal Pérez
Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología

Cartel anunciador de la actividades conmemorativas. 

El libro lo venden la propia Asociación.

========================== 
Federación Andaluza de Espeleología 


==========================

Entradas populares