17 febrero 2014

La sima del Pulpo tendrá regulado su acceso

El mejor ´Pulpo´ de la Región

La cavidad ciezana con nombre de molusco cefalópodo se acotará para que solo pueda ser visitada por especialistas en espeleología

16.02.2014 | 04:00

El ayuntamiento de Cieza ha procedido al cierre de la sima del Pulpo para acondicionarla y reabrirla después a grupos de espeleología especializados. El Consistorio, asesorado por la Federación Murciana de Espeleología, ha tomada este decisión para evitar las incursiones clandestinas que venían produciéndose y que estaban deteriorando la cavidad.

En los próximos meses, la Federación, con la ayuda del Grupo GECA de la OJE de Cieza, procederá a señalizar la cueva, reparar los daños que han producido las excursiones incontroladas y reabrirla, pero ya con el establecimiento de una serie de requisitos para los interesados en inspeccionarla.

La cueva del Pulpo se encuentra situada en el paraje de Los Losares, muy cerca del Cañón de Almadenes. Actualmente se llevan topografiados unos 3,5 kilómetros de longitud, aunque se cree que podría tener varios más. Tras una entrada muy estrecha y pequeña, los que se atreven a acceder llegan a una culebrina que desemboca en una gran sala con bifurcaciones que a su vez llevan a otros espacios. Las estalagmitas y las formaciones parecidas al coral se suceden en el interior, dando lugar a un espectáculo de colores y de formaciones que parecen de otro mundo. Así, la denominada sala de Cristal se presenta con multitud de estalactitas de calcita que se disponen en desorden como finas joyas de coral blanco. La sala con, sus siete metros de longitud por unos dos o tres de ancho y otros tantos de altura, termina en una estrechísima gatera que los aventureros tienen que atravesar arrastrándose. Y el pulpo blanco, una formación de calcita blanca, es uno de los elementos de más belleza de todos cuantos se han descubierto hasta ahora.



==============================
Federación Andaluza de Espeleología
 www.espeleo.com
 ==============================

Entradas populares