12 octubre 2008

I Concentración Estatal de Tecnificación Deportiva de Espeleología.




Un total de 25 jóvenes comprendidos entre los 9 y 16 años han participado en las primera concentración estatal de tecnificación deportiva de la Federación Española de Espeleología y que ha estado auspiciada por el Consejo Superior de Deportes. Las actividades han tenido como escenario las instalaciones de la Escuela Andaluza de Espeleología que tiene una sede permanente en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Los técnicos y deportistas participantes proceden de Barcelona, Cádiz, Granada, Málaga, Valladolid y Vigo. Todos los deportistas asistentes son habituales competidores de los circuitos autonómicos y estatal de la especialidad de progresión vertical y entre ellos se encuentran, además, algunos de los que consiguieron record en el último Torneo Estatal de Málaga, celebrado a mediados del pasado mes de septiembre.

Durante estas jornadas de estudio y tecnificación se han llevado a cabo medidas antropométricas de los deportistas así como diversos parámetros del ejercicio que se ejecuta, de modo que esto permitirá obtener las primeras conclusiones en el rendimiento de los deportistas y de la óptima utilización del equipamiento y la técnica especifica para progresión por cuerdas, que es la base de este deporte.

Los estudios de tecnificación son un paso más entre la práctica deportiva convencional y las necesidades del alto rendimiento. La falta de experiencias previas en estas modalidades deportivas hacen de estas jornadas una importante innovación en las investigaciones deportivas que contribuirán, a juicio de los promotores, a la mejora del rendimiento tanto en la práctica de la competición como de la exploración convencional de cuevas, sobre todo verticales.
La competición espeleológica es una modalidad deportiva de reciente implantación. Las primeras pruebas se realizaron en Andalucía el año 2001. Tras arduas negociaciones se consiguió celebrar el primer campeonato de España el año 2005. Desde entonces el calendario de pruebas se ha ido incrementando con torneos estatales, campeonatos y otras pruebas de carácter autonómico.

Entre los proyectos futuros de la Federación Española de Espeleología está la de proponer al Consejo Superior de Deportes el establecimiento de un Programa Estatal de Tecnificación Deportiva en Espeleología que dote de contenido y continuidad lo que se ha iniciado en esta primera concentración.

El plantel de técnicos que ha hecho fructífero estos días de trabajo, en Villaluenga del Rosario, ha estado formado por profesionales de la medicina deportiva, docentes y pedagogos especialistas en trabajo deportivo con jóvenes y Técnicos en Espeleología, todos ellos de la Federación Española.


Entradas populares