13 octubre 2008

Simulacro de rescate en la Sima de Republicanos





La sima de Republicanos, en Villaluenga del Rosario (Cádiz), ha sido el escenario elegido por la Escuela Andaluza de Espeleología para celebrar las prácticas que culminan el curso que se esta realizando en la sede que la FAE tiene en esta localidad.




La actuación se ha realizado en conjunción con los miembros del equipo de espeleosocorro de la Federación Andaluza de Espeleología aprovechando la organización del ejercicio anual que realizan los equipos de la FAE como parte de su adiestramiento y puesta a punto técnica. Las actuaciones han estado coordinadas por el responsable del Espeleosocorro Andaluz, Eduardo Llinás y instructor del curso Francisco Molina. En este ejercicio han intervenido 26 personas divididas en 6 equipos con misiones especificas sobre dificultades concretas dentro de la cavidad, así como un equipo de comunicación encargado de mantener informado, de la evolución del simulacro, al puesto de control en la boca de la sima. El equipo ha invertido un total de 5 horas para trasladar a un supuesto herido, acomodado sobre una camilla, desde una profundidad de 180 metros hasta el exterior, superando diferentes dificultades como pozos, tirolinas, lagos y resaltes varios.


Al final de la jornada se realizo una reunión de puesta en común para analizar las incidencias y problemas surgidos durante el ejercicio. Ha quedado de manifiesto la profesionalidad y eficacia de estos espeleólogos, en las tareas de rescate en simas y cuevas, conseguidos gracias al constante entrenamiento y reciclaje a que se someten para estar en la mejor forma posible tanto personalmente como en los trabajos de equipo.







La estructura del Espeleosocorro Andaluza fue creada en los años 80 como una necesidad ante posibles emergencias en cuevas y simas. Con el paso de los años esta responsabilidad también se ha hecho extensiva al rescate en cañones y barrancos. La Federación Andaluza de Espeleología mantiene este grupo en activo para dar respuesta inmediata durante sus actividades propias como campañas de exploraciones, campamentos y competiciones. De igual manera está en coordinación con los Servicios de Emergencia de Andalucía, a través del 112, para cualquier eventualidad para la que sea requerida su intervención.


FAE.-

Entradas populares