08 octubre 2008

Presentada la topoguía de Córdoba en Priego

El pasado día 3 de octubre de 2008 se presentó en el salón de actos del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, de Priego de Córdoba, el libro “Cuevas y simas de la Subbética. Topoguía de Córdoba”. El acto contó con una asistencia más que notable de público, entre el que estaban los tres cronistas de la ciudad.


..




La presentación la comenzó Javier Tarrías, teniente de alcalde de la localidad, exponiendo el notable auge de la espeleología prieguense que ya fue patente en la celebración del II Congreso de Espeleología celebrado aquí. Continuó Antonio Alcalá, presidente del Grupo G40 de Priego y que ha coordinado a los diversos grupos que han colaborado en este trabajo: de Baena, de Cabra, de Lucena y Puente Genil. Indicó que se trataba de la primera edición de este tipo que se hace en Andalucía, estando prevista la realización de otras y mostró, con apoyo audiovisual, tanto el formato como los contenidos de la edición. Por su parte José Antonio Berrocal, último Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, expuso que este libro es uno de los frutos del II Congreso, del que dijo que fue todo un éxito, alabó la labor realizada por los grupos que han participado en esta publicación y avanzó que las Actas del Congreso estarán preparadas para entregarlas a la imprenta en menos de una semana. Finalmente Luís Rey, Delegado Provincial de Medio Ambiente, expuso la importancia que el conocimiento del medio subterráneo tiene en el marco de un Parque Natural que, junto al de Cabo de Gata mediante un reconocimiento europeo, ha sido nombrado Geoparque.



Todos y cada uno de ellos reconocieron la importancia del apoyo de la Diputación Provincial que ha sido, en definitiva, la que ha patrocinado esta publicación.






El libro recoge, de entre las más de setecientas cuevas y simas conocidas en la Subbética, las catorce que en opinión de los autores son las más interesantes y que debería de conocer todo espeleólogo que se acerque a la provincia de Córdoba.. En cada una de ellas encontramos: un mapa de situación de escala 1:50.000 con la ubicación de la entrada; los principales datos (sierra, paraje, coordenadas U.T.M., siglas, desarrollo y desnivel); una ficha para la aproximación a la entrada, en la que partiendo de un lugar conocido y mediante coordenadas UTM, nos indica el recorrido necesario en vehículo o a pie, indicando el tiempo aproximado hasta situarnos en el acceso a la cavidad; continúa con una descripción en la que se detalla cómo es el interior; a continuación aparece la topografía o plano y finalmente, en aquellas que es necesario, hay también una ficha técnica en la que se recoge el material necesario para la visita a la cavidad, de forma que sea suficiente para la progresión, y sin excesos que sólo suponen mayor peso.



De las catorce cuevas y simas estudiadas doce de ellas se encuentran en el interior del Geoparque de la Subbética, una en sierra Cristina y otra, la del Yeso en Baena, se sitúa en un olivar. Estas cavidades de distribuyen entre los términos municipales de Baena, Cabra, Lucena, Carcabuey y Priego.



Al final del acto se repartieron algunos ejemplares del libro entre los asistentes que se interesaron por el mismo.

Entradas populares