11 abril 2023

Exposición fotográfica de la Cueva de la Pileta



Inauguración de la exposición fotográfica sobre esta emblemática cueva en la localidad de Benaoján presidida por Isabel Soraya García Mesa, Alcaldesa de Benaoján, Paco Hoyos, autor de las imágenes, José Tomas Bullón, Juan Mayoral del grupo PAMSUR y compañeros espeleólogos y vecinos de la localidad.

La Cueva de la Pileta es una cueva ubicada en la localidad de Benaoján, en la provincia de Málaga, España. Es conocida por sus numerosas pinturas rupestres, que datan de la época del Paleolítico.

La cueva fue descubierta en 1905 por José Bullón Lobato, quien fue uno de los primeros en estudiar las pinturas de la cueva. Desde entonces, la cueva ha sido objeto de numerosos estudios y excavaciones arqueológicas, que han permitido conocer más acerca de la vida de los antiguos habitantes de la zona, y fue declarada Monumento Nacional en el año 1924.

Las pinturas de la cueva son uno de sus principales atractivos. Las representaciones más comunes son las de animales, como caballos, ciervos y cabras montesas, aunque también hay figuras antropomórficas y abstractas. Estas pinturas se han conservado gracias a que la cueva se mantuvo cerrada durante siglos, lo que la protegió de la acción humana y de las inclemencias del tiempo.

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares