12 abril 2023

El reto Flamini

El reto Flamini

Récord de permanencia subterránea


Beatriz Flamini, deportista y espeleóloga del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril, ha logrado sumar 500 días de total aislamiento, tanto en su dimensión temporal como social, en una cavidad de la Costa Tropical.

La atrevida deportista comenzó su reto a finales de 2021, cuando tres miembros del equipo externo la acompañaron y la dejaron en solitario junto al vivac instalado a –67 m de profundidad en el fondo de una sima donde no llega la luz solar y quedando fuera de toda influencia exterior; saldrá de ella en los próximos días cuando el equipo externo, formado por espeleólogos motrileños del GAEM, avisen a Flamini de que su reto ha concluido.


Beatriz entró en la cavidad desprovista de reloj y sin medio alguno por el que poder obtener una percepción temporal. Su única conexión con el equipo externo ha sido a través de notas depositadas en un punto de intercambio en las que solo se expresaban instrucciones tales como la lista de la compra o solicitud de libros.

Una tonelada y media de material y comida fue necesario desplazar hasta la cavidad que tras la salida y fin de la experiencia quedará vacía y limpia, así como el campamento subterráneo que será desmontado.

Dos empresas de Motril han colaborado con las instalaciones de energía e internet necesarios para poder cargar las baterías de los frontales y dar suministro y conexión a las cámaras de vigilancia, además del sistema de alarma y antipánico.

Beatriz no solo fija el récord de aislamiento subterráneo en España, que permanecía desde hace 5 décadas en 103 días, sino que también sobrepasa a la italiana Christine Lanzoni, que en 2007 pasó 269 días dentro de un laboratorio subterráneo. El resto de personas que han llevado a cabo experiencias de aislamientos en cueva los realizaban, en su mayoría, en laboratorios subterráneos, y mantenían algún tipo de comunicación directa con el exterior; en el caso del récord mundial disponía además de reloj. El reto de Flamini va más allá, y demuestra la fortaleza física y mental de esta mujer, ya que no ha mantenido comunicación con el exterior ni ha tenido percepción del tiempo de ningún tipo.
____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares