12 abril 2022

I Taller de fotografía subterránea de Zuheros

Los días 26 y 27 de marzo de 2022 se ha realizado en Zuheros (Córdoba) el I Taller de Fotografía Subterránea organizado por la Comisión Mujer y Espeleología de la FAE, la primera de muchas actividades que se realizarán en el municipio por el 30 Aniversario de la Cueva de los Murciélagos (1991-2021), actos que se tuvieron que posponer debido a la situación sanitaria.

Han asistido un total de 23 participantes, en un principio el taller lo iba a impartir nuestro presidente Paco Hoyos, fotógrafo de reconocido prestigio, pero por enfermedad fue sustituido por otros excelentes maestros también, Hipólito Sánchez y Emilio Carrillo.

El lugar de la presentación fue en la Casa de la Cultura de Zuheros contando con la presencia de la segunda Teniente de Alcalde Sandra Fernández Castro, allí mismo se realizó la parte teórica del taller.

Contamos durante todo el fin de semana con la colaboración de Antonio J. Poyatos guía turístico del Ayuntamiento que nos acompañó a conocer todos los puntos de interés de este municipio cordobés.

A las 13,00h terminada la parte teórica, visitamos el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz y el Museo Arqueológico, acompañados por el compañero del grupo G-40 Rafael Bermúdez, experto en arqueología, donde nos explicó la procedencia de las piezas allí expuestas.

También recorrimos las calles más emblemáticas del pueblo, visitamos el Castillo, el puente colgante y alguna vivienda típica del lugar para dirigirnos finalmente a la Cueva de los Murciélagos donde realizamos las prácticas fotográficas.

Entramos en la Cueva de los Murciélagos una vez terminada la última visita guiada y nos situamos en dos salas repletas de formaciones para colocar nuestro material fotográfico, las compañeras se fueron alternando los papeles de modelo y fotógrafa y asesoradas en todo momento por los maestros que se dividieron en los dos grupos, se hicieron las prácticas con la iluminación, exposición, ISO, diafragma, etc…

Se utilizaron cámara réflex, compactas y móviles y el resultado fue muy diverso pero muy divertido, este taller ha sido un punto de partida para adentrarnos en un fantástico y complicado mundo de la fotografía, pero que a la vez es tan atrayente en el mundo subterráneo.

Salimos de noche y cenamos juntos en Priego de Córdoba, tras el descanso de la noche con una hora menos de sueño por el cambio horario, quedamos citados en el aparcamiento de Zuheros para comenzar el domingo otra jornada.

La propuesta para este día fue una ruta por el Sendero del Río Bailón donde acompañadas por nuestros guías disfrutamos de una de las rutas más bonitas y visitadas del Parque Natural Sierras Subbéticas, donde pudimos observar numerosas formas geológicas que derivan de la disolución de rocas calizas como cuevas, pinturas rupestres en abrigos, poljes, dolinas…y sobre todo el Cañón del Río Bailón que representa uno de los atractivos del Geoparque.

Una vez arriba en la Cueva de los Murciélagos, volvimos a entrar y Rafael Bermúdez nos dio una charla sobre la cueva y sus orígenes, teniendo la posibilidad y el privilegio de hacer una visita espeleológica y recorriendo las salas repletas de formaciones con pinturas rupestres neolíticas y calcolíticas únicas en el mundo, restos fosilizados como la sala donde se encuentra un esqueleto de aproximadamente más de 7000 años y la sala del hueso del oso.

Terminamos la actividad y nos despedimos agradeciendo al Ayuntamiento de Zuheros su colaboración y calurosa acogida por lo que, seguro que volveremos, a los guías y compañeros del grupo G-40, a los maestros del taller, a la FAE por su colaboración en todas nuestras actividades y el apoyo que sentimos y sobre todo a las participantes que año tras año confían en la Comisión Mujer y Espeleología.

Este taller ha marcado un punto de partida para repetir en otras ocasiones por su interés y aceptación en las espeleólogas.

Os dejamos algunas de las fotos elegidas.

Cristina Pérez Diaz, M y E

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.