16 febrero 2020

Federación Europea de Espeleología Deportiva

HACIA UNA FEDERACIÓN EUROPEA DE ESPELEOLOGÍA DEPORTIVA

José A. Berrocal Pérez
Federación Andaluza de Espeleología.
Presidente

Necesitamos ya una Federación Europea de Espeleología Deportiva. Es imprescindible abordar este asunto de manera imperativa. Sé que puede parecer extraño pero no existe en Europa ni en el Mundo una entidad que regule la Espeleología deportiva y mucho menos la de competición que ha surgido en los últimos 50 años.
Por ahora todos los intentos de establecer al menos “una comisión” de competiciones en la Federación Europea de Espeleología han sido en vano. Los representantes de Francia y Alemania dicen no, y ellos son el núcleo duro, seguidos por Italia e Inglaterra, y que controlan la FES.  Por su parte la UIS  ha manifestado que combatirá con todos sus medios que la Espeleología de competición se abra paso ante ningún organismo.
Por tanto solo queda la opción que los diez o doce países que sí tenemos y queremos competición y es que se unan en la creación de la Federación Europea de Espeleología  Deportiva y la acrediten ante los órganos deportivos europeos para darle carta de naturaleza. Allí seguro que si encuentran eco y acogida.
Estoy convencido que esta opción es más rápida y eficaz que ninguna otra y solo es cuestión de voluntades y ponerse manos a la obra. Para su creación solo se necesitan media docena de países y después se podrán unir otros con los mismos intereses. Yo creo que Rusia, Ucrania, Polonia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Portugal y España, por ejemplo, sería un buen comienzo.

Mientras la Federación Española resucita o se reinventa se necesitan voluntarios que reúnan un equipo e inicie las gestiones. Aquí si viene a cuento eso de que “quién le pone el cascabel al gato”.



(Publicado también en la revista Andalucía Subterránea, 32 (2019), pág. 89.)

http://www.espeleo.es/pdf/publicaciones/Revistas/AS-32.pdf

==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares