08 diciembre 2019

Ha fallecido Juan Alcala-Zamora a los 81 años.

Este gran amigo de la espeleología andaluza nos dejo el pasado 29 de noviembre.

Juan Alcala-Zamora Yebenes. Priego de Córdoba (7-9-1938-29-11-2019).

A los 81 años nos dejo este amigo, querido por todos los que lo conocimos.

Juan Alcalá-Zamora en sus inicios del GES de Priego

Según el contó,  de una simple excursión a conocer la espeleología, con 11 años Juan sabe por fin cómo llamaban a aquello que ya empezaba a practicar por una zona conocida por el A-Cuve, lugar cuasi fantástico del cual se contaban numerosas leyendas que fascinaban a los más pequeños; aunque fue la Cueva de los Mármoles el punto de arranque de una actividad que llega a nuestros días.

A partir del año 1963, y hasta mediados de los 80, junto a componentes de la OJE, sale y explora multitud de cuevas, aprendiendo  topografía de forma autodidacta, y recorriendo su región y gran parte de Andalucía.


Con la disolución de la delegación del OJE en Priego, deciden crear el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego, grupo en el que Juan Alcalá-Zamora ha sido presidente desde 1970 hasta 1986 y del que es socio de honor. También colaboró en los últimos años,  con el G40 donde contaba con buenos amigos.

Juan Alcalá-Zamora fue uno de los pioneros en la creación del Comité Regional Sur de Espeleología.  “Cuando el GES de Priego se hizo cargo del Comité de Espeleología, ahí empezó colectivamente la espeleo en Andalucía. Se federaron todos los que aún no estaban, se organizaron diversos eventos como el Campamento de Montejaque "Operación España 71". Y cuando se pasó de comité a federación, fue a mi modo de ver el espaldarazo final para poder empezar lo que hoy día tenemos".(1)



Descanse en paz nuestro amigo y compañero.

(1) Palabras de Juan Alcalá-Zamora en la entrevista publicada en Andalucía Subterránea #19 pág.85. Málaga, 2007.-


==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares