15 abril 2016

No a la destrucción de las cuevas de Gobantes

Espeleólogos e IU alertan de las consecuencias de la mina de yeso para los murciélagos




Izquierda Unida Antequera y la Federación Andaluza de Espeleología han comparecido conjuntamente para denunciar las consecuencias que la instalación de la mina de yeso a cielo abierto en la ciudad podría tener para los murciélagos cavernícolas que habitan en las cavidades situadas apenas a tres kilómetros de donde se situará la infraestructura.

Así, Fran Matas, portavoz de la coalición, ha explicado la existencia del decreto 3/2015 de 13 de enero de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Orden de 16 de marzo de 2015 que señalan que la mina se situaría cerca de una “zona especialmente protegida para los murciélagos cavernícolas”.

Matas considera que esto no se recoge en el proyecto de actuación, en el que considera que “se debería haber tenido en consideración estos documentos”. Además, exige la realización de un estudio geológico que pueda determinar con exactitud las consecuencias sobre los animales.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, ha indicado que “la problemática es múltiple, ya que la mina tendría un impacto directo sobre la zona de actuación de los murciélagos”. “Es un mamífero nocturno que busca en un espacio cercano su alimentación. Si destruimos ese espacio más o menos cercano al animal estamos destruyendo su hábitat”, ha resaltado.

Por ello, Berrocal ha incidido en la necesidad de realizar un estudio de las cavidades de la zona, así como llevar a cabo un estudio geológico que determine el impacto que la mina pueda tener también sobre el acuífero que sustenta a ese territorio.



==========================
Federación Andaluza de Espeleología 
www.espeleo.es 
==========================

Entradas populares