21 mayo 2015

II Campeonato de España de Descenso de Cañones

ÉXITO ROTUNDO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DESCENSO DE CAÑONES EN POYATOS (CUENCA)



Grandes jornadas de Descenso de Cañones en el Barranco de la Dehesa y triunfo arrollador de José Luis Sánchez y Antonio Martínez.

Durante el pasado fin de semana se celebró en la localidad de Poyatos (Cuenca), una nueva edición del Campeonato de España de Descenso de Cañones, concretamente, en el emblemático Barranco de la Dehesa, situado en las cercanías de dicha localidad y que cuenta con una longitud de  2.500 m. y un desnivel de 200. En medio de un gran ambiente de deporte y competitividad, se celebraron las pruebas del II Campeonato Nacional de Descenso Cañones, en el interior del ya citado, y famoso, barranco cárstico de la Serranía conquense, espacio natural de indudable belleza, por la singularidad, magnitud y características geológicas, de toda la zona centro española.  La Federación Castellano Manchega de Espeleología, organizadora del acontecimiento, en medio de una impresionante colaboración técnica, institucional y humana, se volcó en el evento donde se vivió toda la acción trepidante de esta espectacular modalidad deportiva. 


El sábado 16, alrededor de las nueve de la mañana, y durante varias horas, tuvo lugar la competición en modalidad individual, con participantes masculinos y femeninos, de diez categorías diferentes que se enfrentaron al circuito equipado dentro del barranco, con espectaculares rápeles, alguno de más de veinte metros, pasamanos y saltos. En esta jornada el barranco se encontraba equipado en toda su longitud, teniendo los participantes que recorrerlo en el menor tiempo posible, valorando los jueces la técnica y penalizando los errores en su ejecución.




El domingo 17, con un sol espléndido y el riguroso control de los jueces deportivos,  los primeros participantes se “lanzaron” al barranco, alrededor de las diez de la mañana, comenzando a competir en la modalidad por equipos, constituidos por parejas y cuya singularidad es que, a diferencia de la jornada anterior, ellos tenían que ir equipando y recuperando a lo largo de todo el barranco, la coordinación y la precisión entre los integrantes del equipo resulta esencial en esta modalidad.
La instalación de todo el Barranco, actualmente uno de los mejores equipados de España, ha sido una creación de especialistas más que experimentados en la materia, contando con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Turismo Activo de Cuenca y técnicos castellano manchegos y de la Federación Andaluza de Espeleología.  
El público, que podía observar la competición desde la misma salida, sobre los cortados del cañón o las llegadas al río Escabas, pudieron admirar las asombrosas y rápidas progresiones de los competidores, a través pozas, rápidos y cascadas del frio torrente, con buenos y precisos saltos, descensos de rápeles guiados, pasamanos, etc., en los que las mejores marcas de ropa y material deportivo, como  TENDON, FIXE, KONG, SELAND y CAVERLAND habían apostado por lucir sus marcas y poner a prueba sus nuevos productos entre la élite de este deporte.
Todos los/as  barranquistas  salían dispuestos y con muchas ganas a dar lo mejor de sí. 
El nivel que dieron los competidores fue realmente alto, sobretodo José Luis Sánchez, del Pelacanyons, que sustituye a Bernardo Orihuela, como actual Campeón de España en la  categoría reina masculina, rompiendo la marca de este cañón y situándola en poco más de 27 minutos. El catalán Antonio Martínez con un gran tiempo, sólo cuarenta segundos le separaron del mejor tiempo, resultó descalificado, lo que permitió a Jesús González y Miguel Ángel Medina, del grupo de Montaña Málaga, completar el podio, quedando finalmente el madrileño Rubén Rua en cuarto lugar, tras una dura pugna con los anteriores, quedando a escasos segundos de ellos.
La soriana Noelia Sánchez, del Grupo de Montaña Málaga, se alzó con el triunfo muy trabajado en la modalidad reina de féminas. La andaluza Fátima García, del GEV, y la madrileña Ana maría Jiménez completaron el podio.
Especial mención merecen Antonio Ortega, del Club Cueva de Nerja, y Loreto Wallace, del GES de la SEM, ambos vencedores de la categoría Veterano D, mayores de 65 años,  masculino y femenino respectivamente, y que continúan compitiendo en esta dura modalidad deportiva y firmando tiempos que muchos jóvenes quisieran, todo un ejemplo para los nuevos deportistas.
En la jornada siguiente se celebró la competición por equipos, y tal y como se preveía por lo ajustado de los tiempos de la jornada anterior, la pugna por el título iba a ser muy dura. Finalmente el equipo formado por valenciano José Luis Sánchez y el catalán Antonio Martínez, se alzó con el Campeonato en la categoría reina con un espectacular tiempo, seguidos por los integrantes del Grupo de Montaña Málaga, Jesús González y Miguel Ángel Medina, y por los madrileños Rubén Rúa y Daniel Ligero, a los que sólo 27 segundos separaron del segundo puesto. Mención especial merecen los andaluces del Torredelcampo X-treme Pedro Pancorbo y Pedro Valderrama, Campeones de la categoría Veteranos A, que con un espectacular tiempo de 46 minutos marcaron el segundo mejor crono de la jornada.
El equipo compuesto por las madrileñas Ana maría Jiménez y Jessica Salcedo se alzó con el Campeonato en la categoría reina de femenina. En la categoría Veteranos B, las andaluzas M. Carmen Rodríguez y Cristina Pérez, del CDC Asako y del GES SEM, consiguieron el Campeonato en su categoría, ante las también andaluzas Jamin nicoletta y María Ángeles Torres, del Yabal Farub, que sufrían una penalización que las relegaba al segundo lugar.
Entre los 78 competidores inscritos y los 50 miembros de la organización, no hubo que lamentar ninguna baja por lesión u otros percances,  si bien  toda las pruebas estaban literalmente “arropadas” por los efectivos  del Consorcio 112 Cuenca, miembros de la Guardia Civil del puesto de Beteta y Villalba de la Sierra, y miembros de los equipos de Espelosocorro de Castilla La Mancha.
Este campeonato nacional “Poyatos-2015”, el segundo que se realiza en nuestro país de esta especialidad, ha dejado un buen recuerdo de participación, competitividad y deportividad, con bellas imágenes y duras pugnas entre los participantes, dejando en muy alto lugar a sus patrocinadores, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca o la Federación Española de Espeleología, así como a los desinteresados y atentos colaboradores: Ayuntamiento de Poyatos, Novulner, y las citadas marcas comerciales citadas, así como a la gran cantidad de voluntarios pertenecientes a varios grupos (Lobetum, Viana,etc.) de la propia Federación de Espeleología de Castilla la Mancha.
Una impresionante asistencia y participación, que reafirma el interés por la Espeleología y sus modalidades en España,  al igual que sucede en Gran Bretaña, Francia y otros países de la CEE. Un deporte federado, por ende, que viene aportando, desde hace ya tiempo, muchos valores deportivo-científico-turísticos al panorama español (empresas de ocio y aventura, cuevas o sitios turísticos descubiertas por espeleólogos, monitores de rescates, cientos de exploraciones por todo el territorio estatal, arqueología. Paleontología, etc., etc.) 

Al final de cada jornada, en la plaza de Poyatos,  tuvo lugar la entrega de trofeos para los vencedores, y acto seguido, los sorteos de material deportivo que las casas colaboradoras habían regalado para los deportistas. Sin duda, el II Campeonato de España de Descenso de Cañones se salda con un gran éxito de público, organización y nivel deportivo.







Los dos veteranos de la competición.

Punto de salida , en el puente romano.



Primera cabecera.

Ganadores individual.




Loreto Campeona de España de Veteranas.
Solo terminar el cañón  es ya una aventura. 

Antonio es el más veterano y un ejemplo de deportividad.






GES de la SEM

Yabal Farut






Mapa de cañón.

Vamos a secar los chismes en la plaza antes del regreso.



==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares