25 marzo 2015

Mejoran las condiciones de visita al Karst de la Utrera (Casares)

El ayuntamiento de Casares nos ha hecho llegar una información sobre la regulación del acceso a las cuevas del karst de la Utrera en donde se facilitan los tramites para la visita a las cavidades de la zona y se dejan fuera de esa regulación a las cavidades sin restos arqueológicos y/o presencia de quirópteros.



Comunicado:

En relación al Decreto  419/2013, que regula el cierre de cavidades de la Sierra de la Utrera y a la comunicación de fecha 24/09/2014 se le informa que en breve se van a modificar el decreto de cerramiento, en el sentido de menos estricto, por los criterios únicamente arqueológicos, descartando 1-2 cavidades, las cuales no tendrán cierre y se mantendrán los cierres de  la Cueva de Gran Duque y Hedionda-4,  dejando el resto abiertas o con cierre parcial interior exclusivamente en caso de existencia de  yacimientos arqueológicos frágiles o con riesgos de expolio.
Igualmente se mantendrá la protección temporal por molestia a las colonias de murciélagos  para la Cueva de Gran Duque y Hedionda 3, de mediados de noviembre a mediados de febrero. 
El objetivo de los cerramiento es de protección arqueológica, sin entrar en la regulación del uso deportivo. Con esta propuesta de modificación se amplia el uso deportivo, dejándose abiertas mas cavidades y se mejora la protección arqueológica, buscando la compatibilidad del uso espeleológico con la protección patrimonial.  De forma paralela será vigente la necesidad de autorización para el acceso en algunos casos, pero sin las trabas administrativas de control de cerramientos.
En cuanto se tenga una redacción del decreto  de cierre definitivo se les notificara para su comunicación a los clubes federados


==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares