26 septiembre 2014

Cierre de cuevas en Casares, Málaga.

COMUNICADO AYUNTAMIENTO DE CASARES (MÁLAGA)

 En relación a la existencia de cavidades en el Torcal de Casares-Karst de la Utrera, dentro del término municipal de Casares, y conocida la Incoación de Expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra de la Utrera, presentado ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, donde se constata la existencia de yacimientos arqueológicos de primer orden en el conjunto de la Sierra de la Utrera que hacen recomendable la regulación de la actividad de la Espeleología de forma preventiva para evitar daños a yacimientos arqueológicos.
Y considerando lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Art. 4.2, donde se podrán adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrase amenazado, sin perjuicio de cualquier otra función que legalmente tengan encomendada.
Y según la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Art. 25.2, el Municipio ejercerá en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en el Patrimonio histórico-artístico.
Y de acuerdo a los informes emitidos por el equipo científico que realiza los estudios e investigación en el Torcal de Casares-Karst de la Utrera, así como en los trabajos que realiza dicho equipo amparados en el Proyecto de Estudio e Investigación en el Sistema Subterráneo de las Hediondas, autorizado por la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; se debe regular el ejercicio libre de la espeleología en el conjunto de la Sierra de la Utrera, en el ámbito de la propuesta de Bien de Interés Cultural, debiendo estar expresamente autorizados los interesados por el Ayuntamiento de Casares.
Por lo tanto en breve recibirán el decreto correspondiente que regula las actividades espeleológicas en las cavidades del paraje citado, con independencia a este decreto el Ilmo. Ayuntamiento de Casares ha iniciado diversas acciones con el fin de realizar la protección de los yacimientos arqueológicos existentes en diversas cavidades de la zona, medidas que a su vez se han tomado con el objetivo de realizar la protección del hábitat subterráneo y la conservación de las cavidades del Torcal de Casares-Karst de la Utrera, que han ido sufriendo un continuo deterioro y expolio, para lo cual se ha efectuado el cierre de las bocas de las cavidades más importantes del Torcal de Casares-Karst de la Utrera, se han colocado paneles informativos en cada una de ellas, realizando la información del cierre de las mismas y de las sanciones que pudiera acarrear la realización de actividades espeleológicas sin contar con la autorización pertinente.
Por este motivo se ha efectuado el cierre de las siguientes cavidades:
. Cueva del Gran Duque. (CRS9)

. Sistema Subterráneo de las Hediondas 
(Sima Pito-Pozo de la Albarrá). (CRS2-CRS52)

. Sima Hedionda 3 (CRS3).
. Cueva Hedionda 1 (CRS1).
A partir de esta comunicación las visitas o actividades espeleológicas a desarrollar en estas cavidades deberán contar con la autorización de la Concejalía de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Casares y del Equipo de Investigación que actualmente está llevando a cabo trabajos en las mismas.
Por lo anteriormente expuesto rogamos a esa Federación Andaluza de Espeleología realice la comunicación a los clubes o asociaciones pertenecientes a ella con el fin de que se ponga en conocimiento de los mismos las medidas de protección que se están llevando a cabo en el Torcal de Casares-Karst de la Utrera.
Quedando a su disposición y esperando contar con la colaboración de esa Federación, atentamente les saluda.
En Casares a fecha de firma digital al margen
Antonia Morera Rojas

Alcaldesa-Presidente



==============================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com

==============================

Entradas populares