11 mayo 2014

Fabricado en Europa



Fabricado en Europa

A propósito de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Jose Antonio Berrocal
Presidente FAE.

Dicen que el presidente de los estados unidos J.F. K. dio un discurso en que en un momento del mismo arenga a los americanos diciendo aquello de  “no me preguntes  que  hace Estados Unido por ti sino pregúntate que puedes hacer tú por Estados Unidos”.  Y en un momento de crisis económica como el que estamos pasando en el mundo y particularmente en Europa podemos preguntarnos qué podemos hacer nosotros por nuestro territorio natural.
Desde  el ámbito de  la Espeleología podemos aportar  bastante con nuestros trabajos de exploración e investigación pero también debemos pensar que  los espeleólogos  somos consumidores.  Si tratamos de conseguir nuestro equipamiento de cuerdas, iluminación, anclajes, vestimenta, comida, camping, etc., de marcas que fabrican en países de la Unión Europea estaremos haciendo una Europa más  fuerte. Cualquier empresa europea nos ofrece la seguridad necesaria en nuestros equipamientos pero si además está fabricado por empresas  asentadas en nuestro territorio esto cobrara un valor añadido de mano de obra cualificado, de tecnología y desarrollo y de la circulación de capital entre pueblos de nuestra propia Europa.  Me fio más de los controles europeos que de los que se puedan hacer en países asiáticos. No hablo de hacer ningún boicot a productos concretos  que aun siendo europeos   tienen sus  fabricas deslocalizadas en países asiáticos con lo que pagan poco y venden caro. Aunque a algunos no nos gusten estas prácticas  son legitimas.  Lo que si hablo es que ante la posible compra de cuerda fabricada en Malasia compremos una de Eslovenia, Chequia o Barcelona. Así sabremos que nuestro dinero contribuye a pagar los sueldos de ciudadanos que como nosotros sueñan con una Europa prospera y lejana de esta crisis.  Un frontal fabricado en Suiza, Italia o Alhaurín será mejor para este fin de crear riqueza que otros fabricados en China o Corea a base de hacer el juego a ciertas marcas todopoderosas que nos vender “control de calidad europeo” pero que sus productos han sido fabricados lejos de nuestros cielos. Esta actitud servirá para que colaboremos con la creación de empleo y con el desarrollo tecnológico de nuestra propia zona de influencia comercial.
El dinero tendrá más opciones de que  repercuta en nosotros ya que son bancos europeos los que lo gestionan.
El libre mercado es así, nosotros tenemos intereses en una zona y debemos protegerlo para mejorar nuestra propia competitividad  y nuestra mejor  calidad de vida.
Si has pensado alguna vez en Europa y cómo podemos hacerla más fuerte piensa que los espeleólogos también somos consumidores y nuestras pautas de consumo pueden hacer que unas marcas netamente europeas salgan a flote con nuestro apoyo o que se arruinen y manden a más europeos al paro entre los que tal vez uno de estos días estemos tú o yo.  Claro que en ese caso siempre nos quedara emigrar a la China, donde según nos cuentan también hay grandes cuevas que explorar.




===========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
===========================

Entradas populares