29 noviembre 2012

Polémica por el estado de conservación de la Cueva del Tesoro

 

Patrimonio

Los dueños de la Cueva del Tesoro piden al Seprona el cierre cautelar

El portavoz de los propietarios justifica la petición en el avance de la plaga de hongos. La Junta esperará a mañana para actuar


 

Alfonso Vázquez
Manuel Laza, portavoz de la familia propietaria de la Cueva del Tesoro e hijo del redescubridor de esta gruta en el Rincón de la Victoria, catalogada como Bien de Interés Cultural, informó ayer a La Opinión de que hoy jueves solicitará al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el cierre cautelar de la cueva.
El motivo es el avance del mal verde, una plaga de hongos y algas que pone en peligro las pinturas rupestres de la cueva, producida en buena parte por una iluminación deficiente, que afecta a la gruta desde 1991, cuando el Ayuntamiento la alquiló a la familia Laza.
«Voy a solicitar el cierre cautelar del BIC en tanto se procede a la erradicación del mal verde, por el gravísimo riesgo de pérdida de pinturas rupestres», explicó Manuel Laza, quien precisó que esta plaga se encuentra muy próxima a la pintura de un équido rojo, «que puede tener entre 25 y 30.000 años».
Manuel Laza, que ya ha tenido contactos previos con el Seprona, explica que se ha puesto en contacto con responsables del Ayuntamiento de Rincón en varias ocasiones, por carta e incluso por SMS, sin que haya recibido respuesta. «Les decía que lo ideal hubiera sido que el Ayuntamiento tomara la decisión de cerrar cautelarmente la cueva», explica.
También ha informado de este paso a la delegada de Cultura, Patricia Alba, señalándole que «para mí es muy doloroso tener que pedir el cierre del BIC, pero no puedo mirar hacia otro lado si el Consistorio nada hace».
Precisamente el pasado 23 de octubre, la delegada de Cultura dio una semana de plazo al Ayuntamiento de Rincón para actuar contra la plaga o en caso contrario anunció que decretaría el cierre cautelar. Dos semanas después de pasado el plazo, es la familia propietaria quien lo solicita.
El portavoz de los Laza criticó además la pasividad del Ayuntamiento, que a finales de agosto anunció que recibiría una subvención de la Diputación de Málaga de 75.000 euros para erradicar el mal verde en 2013.
A este respecto, Manuel Laza lamentó que el Ayuntamiento no haya cerrado mientras tanto la cueva. «El problema no es que el dinero esté a punto de llegar sino que mientras la cueva está abierta y encendidas las luces, el mal verde crece y crece». En este sentido, el informe realizado por la Junta el pasado mes de mayo constataba que la plaga había crecido el doble desde 2005.
Este periódico intentó contactar ayer, sin resultado, con la concejala de la Cueva del Tesoro, Marta Marín. En sus últimas declaraciones a este diario, el 24 de octubre, destacaba que el Consistorio tenía «todo preparado para cuando llegue la subvención» y que ya había varias empresas que habían pasado su presupuesto al Ayuntamiento.

Pendiente del anuncio del Ayuntamiento.
 La delegada de Cultura de la Junta, Patricia Alba, explicó ayer a este diario que el pasado lunes se reunió con el alcalde de Rincón y la concejala de Cultura para hablar del estado de la cueva. «Me dijeron que estaban tramitando la subvención y que el viernes se anunciará que ya está concedida», informó.
Patricia Alba señaló que esta semana ha enviado a técnicos de la Junta para que hagan un nuevo informe sobre el estado de la gruta. «Por lealtad institucional tengo que confiar en lo que me dice el alcalde pero si el viernes no se anuncia tomaré la decisión política del cierre cautelar, en función de los informes, porque en ningún momento pondré en peligro el BIC», dijo.




====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares