02 noviembre 2012

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria exige a la Junta que invierta en la protección de la Cueva del Tesoro

 Axarquia

Rincón exige a la Junta que invierta en la protección de la Cueva del Tesoro

El Ayuntamiento reclama que se destinen nuevos fondos del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía para frenar el avance del 'mal verde'

02.11.12 - 01:20 -


Los hongos microscópicos del llamado 'mal verde' siguen avanzando sin control en el interior de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, poniendo en peligro las valiosas pinturas rupestres. Aunque el Ayuntamiento está ultimando una actuación de emergencia, con la colaboración de la Diputación, que aportará 72.000 euros, el Consistorio ha exigido a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía que restablezca la subvención prevista en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Axarquía, con la que se iba a actuar en la puesta en valor de este monumento natural, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Según una moción aprobada en el último pleno ordinario de octubre, se trata de una medida «urgente» que surge después de que la Junta de Andalucía anunciara la supresión de estas ayudas por falta de liquidez presupuestaria. Rincón de la Victoria había presentado un proyecto simplificado del original para el acondicionamiento y musealización de la Cueva del Tesoro, con financiación también a cargo de la ITS, por valor de 755.000 euros que, según denuncia el alcalde, Francisco Salado (PP), «ha quedado totalmente paralizado con esta decisión del Gobierno andaluz, que nos deja con muy pocas posibilidades de llevarlo adelante».
Para el regidor «resulta inadmisible que se lleve a cabo la supresión de esta medida inversora, ya que afecta negativamente a la principal fuente de financiación turística del litoral axárquico que pretendía dar un impulso al sector». 
 
Rechazo de IU a la moción
Por su parte, la concejala de Turismo y presidenta de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Marta Marín, ha calificado de «jarro de agua fría» esta decisión, «que va en contra de los intereses de la Axarquía». «No es solo que la ITS tenía unos recursos insuficientes para la comarca, sino que, además, esos pocos recursos han sido suprimidos por la Junta con todas las consecuencias negativas que esto supondrá para el sector público y privado».
Asimismo, la edil manifestó su «gran sorpresa» cuando el grupo municipal de IU rechazó la propuesta de recuperar esta subvención en la última sesión plenaria, señalando que «obedece más a los intereses de su partido, que dirige la Consejería de Turismo, que a defender los intereses del y de la comarca», apostilló.
 
------------------------------------
 




 
 
 


====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares