21 agosto 2012

El “golpe” del IVA deja K.O. la práctica deportiva

 

Con el Deporte nos hacemos la misma pregunta que con la Cultura. ¿Es la práctica deportiva un artículo de lujo? El Gobierno de Mariano Rajoy parece que así lo entiende. La subida del IVA es un “golpe” que deja K.O. la práctica deportiva, cuyos servicios subirán del 8% al 21% si en los próximos días el Gobierno del Partido Popular no rectifica.

Tengo un profundo respeto por el Deporte como por la Cultura: que no sólo nos ayuda a ser mejores personas, más libres y solidarias, sino que además a través del Deporte se incorpora la salud y el bienestar, el esfuerzo y el respeto, y cuya práctica contribuye al desarrollo integral del ser humano. Una sociedad que practica deporte es la muestra de una sociedad moderna, más sana, más dinámica y más igualitaria. Mejorar la salud, fomentar la igualdad, potenciar las relaciones entre los pueblos y ayudar a la integración social, son algunos de los muchos valores que desarrolla el Deporte.

Por todo ello, ha sido y sigue siendo nuestro compromiso garantizar a todos los andaluces y andaluzas no sólo su derecho a la Cultura sino también a la práctica deportiva, acorde con sus necesidades e intereses, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. Una sociedad como la nuestra, con nuevas costumbres y nuevas formas de vida. Que utiliza cada vez más todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías debe, por otra parte, cuidar –y no quisiera profundizar en este aspecto- el riesgo que supone los malos hábitos y el sedentarismo que padece un gran número de ciudadanos que de no poner remedio marcará a una gran parte de la sociedad del futuro, como ya ha destacado la Organización Mundial de la Salud al referirse a la obesidad como la epidemia del siglo XXI. España cifra en un 38,5% la población adulta con sobrepeso y en un 14,5% la que padece obesidad. Una sociedad cada vez más sedentaria y tecnológica, con especial preocupación por su incidencia entre los más jóvenes.

Desde el Gobierno andaluz promovemos la cultura de la vida activa, invitamos a la práctica deportiva a todos los ciudadanos, a hombres y mujeres y, sobre todo, a los jóvenes, para que sean capaces de adquirir hábitos más saludables que les acompañen siempre. El Deporte y la actividad física son la mejor medicina preventiva para la salud integral. Por ello nuestro compromiso es incrementar la experiencia deportiva y consolidar los pilares de la política puesta en marcha en la anterior Legislatura, aspirando, al menos, a que un 40% de la población andaluza practique deporte. Andalucía fue la Comunidad Autónoma que más creció en práctica deportiva, según un estudio del Consejo Superior de Deportes; pasando de un 33% a un 37,6%. Pero aspiramos, y deseamos, que en los próximos años Andalucía se equipare a los países nórdicos que con un 50% lideran en este momento la práctica deportiva en toda Europa.

La prioridades para cumplir ese objetivo es que Andalucía siga siendo referente en la aplicación de políticas que consoliden el sistema deportivo andaluz mediante el fomento del deporte base, la construcción y remodelación de instalaciones, la consolidación del deporte de rendimiento, la organización de eventos, y la formación deportiva como áreas estratégicas de intervención. Se trata, en definitiva, de aferrar la práctica del Deporte a todas las políticas de desarrollo, ya correspondan a la educación, las ciencias, la comunicación y, sobre todo,  la salud.

Para ello, es necesario actualizar la normativa deportiva y en el transcurso de los próximos meses llevaremos al Parlamento para su debate el proyecto de Ley del Deporte. Es necesario adecuar la normativa a la realidad del sistema deportivo del siglo XXI, dando respuesta a las nuevas necesidades que han surgido. Asimismo, vamos a trabajar en un Plan General del Deporte que regule y coordine las políticas deportivas. Además, vamos a emprender con las 61 federaciones deportivas andaluzas  y los 18.892 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED) la actualización y modernización de las relaciones que tenemos en el desarrollo de las políticas deportivas que se verán afectadas por la subida del IVA, en un sector que tiene un impacto económico en nuestra Comunidad de 7.886 millones de euros. Esto es un 3,23% del PIB. Y que genera más de 70.000 empleos, según revela un estudio elaborado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, dependiente del Grupo Unicaja.

El Deporte es, sin duda, un valor en alza en la sociedad por todo lo que significa y porque lo consideramos desde el Gobierno andaluz como un derecho y no un privilegio y un lujo. La práctica deportiva debe ser, tiene que ser, un derecho universal de los ciudadanos que, además, es la mejor medicina preventiva y un ahorro sanitario considerable con la prescripción de la actividad física, ya que cada euro invertido en deporte representa un ahorro de 2,9 euros en sanidad y farmacia.

Por tanto, en el ámbito del Deporte las modificaciones e implicaciones fiscales en el IVA por la entrada en vigor del Decreto Ley 20/2012 implica a las prestaciones de servicios deportivos, sean de actividades dirigidas o bien alquiler de espacios (gimnasios, clases de tenis, esquí, yoga, senderismo, etc, y el alquiler de equipos y material para la práctica deportiva). Un ejemplo: Por la asistencia a un combate de taekwondo pagamos un IVA, si por el contrario nos decidimos a practicarlo se incrementa y pasa a tributar desde el 1 de septiembre al tipo general del 21%. Días pasados me reuní con colectivos, asociaciones empresariales y federaciones deportivas, tanto de ámbito autonómico como estatal, y me manifestaron su preocupación ante esta subida y su repercusión, sin duda, en la salud de la ciudadanía.

La situación, si cabe, es más preocupante para Andalucía que, con la puesta en marcha del Plan Director de Instalaciones Deportivas (2007-2016), ha incrementado considerablemente la red de equipamientos deportivos, además de otras instalaciones de ámbito privado que se verán afectadas por este incremento impositivo en la prestación de sus servicios deportivos. Una subida espectacular que va a afectar a las cuotas de los asociados o abonados a gimnasios, actividades dirigidas y a toda la práctica del deporte organizado y federado. Con la situación económica que estamos padeciendo puede provocar un descenso importante en los índices de práctica deportiva así como el cierre de clubes, instalaciones o empresas. Un dato: sólo en nuestra Comunidad la asistencia a instalaciones gestionadas por la propia Consejería llegó casi al millón de personas en el primer semestre de este año.

Desde Andalucía, como Gobierno que apuesta por la práctica deportiva como seña de identidad de una Comunidad moderna e igualitaria, pedimos al Gobierno Central que reconsidere la situación a un par de semanas de la entrada en vigor de la subida del IVA, que no traerá únicamente consecuencias económicas, como el cierre de empresas del sector y destrucción de empleo, sino que una menor práctica deportiva provocará el deterioro de la salud y el consiguiente aumento del gasto sanitario.

Luciano Alonso Alonso
Consejero de Cultura y Deporte
Junta de Andalucía

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares