06 junio 2012

Medio Ambiente autoriza la apertura de la cueva del Yeso


BAENA:  LA JUNTA ENVIARA EL INFORME POSITIVO LA PRÓXIMA SEMANA

Está previsto abrir una nueva vía que permita el acceso peatonal. La cavidad forma parte de los recursos turísticos de 'Baenacultura'

MARILUZ ARIZA 06/06/2012
La cueva del Yeso se sumará al proyecto turístico Baenacultura . María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena, anunció ayer que "la próxima semana tendremos ya el informe que nos permitirá la apertura de la cueva del Yeso" y a partir de ese momento estarán en coordinación con la delegación provincial de Medio Ambiente "para que, en cuanto llegue, ponernos a su disposición para intentar que en el menor plazo de tiempo esté abierta al público". Serrano explicó que, después del estudio que el Ayuntamiento ha presentado de la colonia de murciélagos existente, la delegación ha estimado compatible el uso turístico de la cueva con la conservación de los quirópteros. La alcaldesa concretó que se va a autorizar la propuesta que se hizo desde el Ayuntamiento para cerrar la apertura actual y abrir una nueva vía que permita el acceso peatonal. "El objetivo es que se realice un recorrido turístico con las condiciones necesarias para evitar que la cueva cambie de humedad o temperatura". Plantea también que tendrán que adecuar el número de visitas al día para que eso no pueda interferir en la conservación. Además, Baena formará parte de la Asociación de Municipios de Cuevas Turísticas Españolas y contará con su asesoramiento y experiencia. Una vez que llegue el informe positivo por parte de Medio Ambiente, será necesario redactar el proyecto de apertura con las instrucciones de los técnicos de la delegación.
La cueva del Yeso de Baena es la cuarta cueva de mayores dimensiones de España en esta categoría y la primera a nivel provincial. Entre sus características destaca que es la única de todo el Valle del Guadalquivir en materiales de yeso y alberga la mayor colonia andaluza de una especie de murciélagos muy amenazada. Dentro de la provincia es la única cavidad de origen hídrico. Sin embargo, a pesar de sus importantes características, aún no cuenta con la protección necesaria. Ya en enero del año 2010 se anunció que el Ayuntamiento iba a solicitar la declaración de monumento natural. Para evitar su deterioro, desde que el Ayuntamiento adquirió los terrenos hace más de dos años se ha controlado el acceso a la cueva.
La alcaldesa recordaba ayer que la cueva será otro de los recursos más que Baenacultura ofrece, "en este caso desde el punto de vista de turismo de naturaleza y de turismo espeleólogo que a tantas personas les gusta y tanto turista atrae, por lo que es un día de enhorabuena para el proyecto Baenacultura ".

 

 Fuente: Diario de Córdoba

====================================
 Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
 ====================================

Entradas populares