13 abril 2012

Nueve espeleólogos, atrapados durante 30 horas en la cueva de Coventosa

 

Una galería inundada impidió que pudieran seguir con su ruta y se vieron obligados a esperar en el interior de la cavidad de Arredondo.

 
«Teníamos miedo a quedarnos sin comida. Una de las galerías de la cueva estaba llena de agua y no podíamos salir. Por eso, decidimos poner el campamento y esperar a que bajase el nivel del agua». Estas fueron las primeras palabras que acertó a decir Gemma Sendra, una de las seis integrantes de un grupo de espeleología de Barcelona, después de salir de la Cueva Coventosa de Arredondo tras permanecer treinta horas atrapados en una galería. Junto a ella, otros cinco compañeros, mostraban su alegría después de haber pasado «un mal trago». «Estábamos muy nerviosos por nuestros familiares y amigos», comentaba Marc Pirla, otro de los espeleólogos. Junto a este grupo, había otro formado por tres personas, procedentes de Elche y Alicante.
Los nueve espeleólogos tenían que haber salido de Coventosa el sábado entre las dos y media y la cinco de la tarde. Pero, según relataron, la abundante agua de una de las galerías de la cueva, que tiene el mayor pozo vertical de Europa (300 metros), les impidió seguir. «Pusimos la mantas térmicas y decidimos descansar y esperar a que bajase el caudal del agua», reconocían.
Fueron los familiares de los atrapados los que dieron la voz de alarma tras comprobar que no terminaban de salir, según lo previsto. Sobre las 16.00 horas de ayer, tres integrantes del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de la Guardia Civil) de Potes recibieron el aviso e inmediatamente se trasladaron hasta esta conocida cavidad de Arredondo. También participaron en el dispositivo siete miembros de Espeleosocorro y tres patrullas de la Guardia Civil. Todos ellos se dirigieron a la entrada de la cueva que está situada a varios kilómetros del centro de Arredondo. Allí se encontraron a los espeleólogos cuando se disponían a salir por su propio pie.


SEGUIR LEYENDO EN DIARIO MONTAÑEZ





====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares