08 febrero 2012

Neandertales en la Cueva de Nerja

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.




A partir de esta primicia informativa se ha desatado un aluvión de informaciones y otras tantas de opiniones de las más variadas. Desde los que ven en esto como la oportunidad de revalorizar la maltrecha economía de Nerja por la pérdida de turistas que visitan la afamada Cueva, hasta los que vaticinan una revolución científica en las teorías de la evolución y del pensamiento humano. En cualquier caso es solo una teoría lanzada al aire sin la más mínima base científica de la que seguramente será responsable el propio José Luis Sanchidrian Torti, profesor de prehistoria de la Universidad de Cordoba, y que no está muy bien considerado entre sus colegas de profesión, por solo expresar una opinión benevolente de las oídas.

Siguiendo la estela iniciada por Atapuerca cada yacimiento que se precie tiene que dar una noticia bomba cada temporada de investigación para epatar a la opinión pública y justificar sus presupuestos. De este modo nos enteramos de la existencia de “Miguelón”, de la “pelvis” o de “Excalibur” en un afán de acercar a la masa de ignorantes lo que hacían estos iluminados investigadores en el yacimiento burgalés. Cierto es que nos enteramos de todo con prontitud y amplitud y ellos subieron como la espuma en sus carrereas. Se lo merecían sin duda. Carbonel, Arsuaga y Bermúdez de Castro son dignos discípulos de Emiliano Aguirre que inició las investigaciones, organizó el equipo, el patronato y lo puso todo en manos de sus discípulos más distinguidos. El Museo de la Evolución de Burgos, con sus más de 200 millones de inversión y su anejo Instituto de Investigación, son los más visibles frutos. ¿Pero todos los yacimientos en España dan para seguir esta senda? ¿Todos los que trabajan en este negocio son de la talla de quienes dirigen Atapuerca? Sinceramente yo creo que no. Una taquilla como la de la Cueva de Nerja, con sus casi 500.000 visitantes anuales, sus restaurantes y ventas de suvenires dan pingues beneficios que algunos se reparten como buitres ante los despojos de un cadáver al que devoran y cada tiempo tratan de reanimar.

No sabemos si los Neandertales se extinguieron en Gibraltar o en las playas de Maro. De si pintaban en las paredes de las cuevas más profundas o en las zonas de entrada, en ritos iniciáticos o por sencilla comunicación tribal. De lo que si estamos seguros es que la Cueva de Nerja, la opinión pública y la comunidad científica se merece un respeto y control que evite este tipo de “zanahorias mediáticas” para mantener el estatus cúo de algunos apesebrados del Patronato de la Cueva de Nerja que se empeñan en mantener año tras año y década tras década la situación insostenible de un patrimonio aun en manos del estado central y que hace mucho que debería de ser administrado por la Junta de Andalucía. La transferencia en Patrimonio está más que clara. ¿Por qué no se transfiere el Patronato de la Cueva de Nerja a la Junta de Andalucía? ¿Quiénes mantienen privilegios e intereses en mantener así las cosas? Desde luego el autogobierno y la dignidad política están incompletos en Andalucía con situaciones como esta.

José A. Berrocal.



-----------------------------------------------------------




=======================================

Algunos artículos sobre el tema:

20 Minutos

El País

La Opinión de Málaga

Diario Sur

Info Nerja

La noticia en Google.

-------------------------------


«Atribuir pinturas a los neandertales me parece un bombazo para salir en la tele»



====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares