09 febrero 2010

Programa de las XXI Jornadas de la SEDECK


XXI JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SEDECK
TORCAL DE ANTEQUERA – CUEVAS DEL GUADALTEBA
19, 20 y 21 de marzo de 2010


SEDE DE LAS JORNADAS

Las XXI Jornadas Científicas de la SEDECK tendrán como sede de los actos y ponencias previstas el Centro Cultural Villa de Ardales, situado a la entrada de la población, en la Avenida de Málaga, nº 3, junto al Centro de Interpretación de la Prehistoria del Guadalteba, origen de las visitas guiadas a las cavidades.

PROGRAMA

Viernes 19 de marzo de 2010
20’00 horas. Recepción de participantes.

Sábado 20 de marzo de 2010
9’00 h. Entrega de documentación.
9’15 h. Bienvenida y presentación de las jornadas.
9’30 h. Ponencia: Aspectos geológicos y geomorfológicos de los modelados de tipo Torcal (Bartolomé Andreo Navarro. Universidad de Málaga).
10’15 h. Ponencia: Hidrogeología del Torcal de Antequera y el Manantial de la Villa (Antonio Pulido Boch. Universidad de Almería).
11’00 h. Pausa café.
11’30 h. Ponencia: Ocupación humana y prehistoria en la Cueva de Ardales (Pedro Cantalejo Duarte. Red Patrimonio Guadalteba).
12’15 h. Ponencia: Control de las condiciones microambientales e hidrogeoquímicas de la Cueva de Ardales (Ángel Fernández Cortés. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CESIC).
13’00 h. Ponencia: Historia de las exploraciones espeleológicas y situación actual (José Antonio Berrocal. Federación Andaluza de Espeleología).
13’45 h. Asamblea de la SEDECK.
14’30 h. Pausa/comida.
16’30 h. Visita al Centro de Interpretación de la Prehistoria en Guadalteba y a los yacimientos de Cueva de Ardales y Cueva de las Palomas de Teba.
20’00 h. Cena.

Domingo 21 de marzo de 2010
Excursión:
Visita al Centro de Interpretación y recorrido por el Torcal de Antequera.


RESUMEN DE LAS VISITAS

La Cueva de Ardales es una cavidad de casi 1.600 m. de desarrollo, se abre en mármoles triásicos alpujárrides y conserva en sus grandes salas y galerías un extraordinario conjunto de grabados y pinturas paleolíticas. Destaca la presencia de manos negativas (únicas en Andalucía), fauna grabada y pintada, numerosos signos y la rara presencia de figuras femeninas dibujadas. Por su buena conservación, el acceso está restringido y necesita cita previa.

La Cueva de las Palomas de Teba se abre en calizas penibéticas y sobre el imponente Tajo del Molino, desfiladero de paredes totalmente verticales que presenta numerosas cavidades naturales que fueron aprovechadas durante la prehistoria como refugio (el caso de la propia Cueva de las Palomas), como enterramientos y como soporte del arte rupestre esquemático de época Neolítico/Calcolítico. En la actualidad está protegida y no se visita turísticamente.

El Torcal de Antequera fue declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía en 1989 por sus valores geológicos y paisajísticos. Presenta un espectacular exocarst desarrollado sobre calizas oolíticas penibéticas con corredores o bogaces, diversos tipos de lapiaz y dolinas, uvalas, simas y llamativas morfologías que han dado lugar a un atractivo enclave turístico muy visitado. En la actualidad mantiene abierto un gran Centro de Interpretación y varios recorridos señalizados.


INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES

La inscripción de los socios de la SEDECK será gratuita. La de los participantes no socios será de 30’00 € (treinta euros) que tendrán que abonar por medio de una transferencia bancaria a la cuenta 2018 0000 61 3000106798 de Caja Burgos.

La formalización de la inscripción se realizará, exclusivamente, a través de la página web de nuestra organización: http://www.sedeck.org/, incluyendo el envío de una copia de la trasferencia a la dirección de correo electrónico que se indica en dicha página web. La fecha límite de inscripción es el 12 de marzo de 2010.


ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS

En la Villa de Ardales y su entorno inmediato (pantano de El Chorro) existen varios establecimientos de diferente categoría:

APARTAMENTOS ARDALES (en el centro de la Villa)
Tfno. 952459466
Responsable: Dña. Lola Villalba
http://www.apartamentosardales.com/


APARTAMENTOS Y CAMPING PARQUE ARDALES (en el embalse)
Tfno. 952112401 – 951264924
Responsable: Don Francisco Enríquez
http://www.parqueardales.com/


HOTEL POSADA DEL CONDE (en el embalse)
Tfno. 952112411
Responsable: Don Miguel Ángel Rodríguez
http://www.hoteldelconde.com/


HOSTAL EL CRUCE (en la carretera de acceso a la Villa)
Tfno. 952459012
Responsable: Don Miguel Ángel Millán
http://www.elcruce-ardales.com/






RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

Dado que las jornadas incluyen las visitas a dos cavidades y un recorrido por el Torcal, se ruega a todos los participantes vengan provisto de ropa y calzado apropiado. Asimismo, en las visita a las cueva, se recomienda portar una linterna de mano o frontal de pilas.
Las excursiones y sus recorridos por carretera y carriles, se realizarán en los vehículos particulares.


INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

SEDECK (Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst)
FAE (Federación Andaluza de Espeleología)
CONSORCIO GUADALTEBA
AYUNTAMIENTO DE ARDALES
RED PATRIMONIO GUADALTEBA

Entradas populares