07 marzo 2009

Canteras de Sorbas

Las canteras que actúan en la zona de Sorbas llevan extrayendo yesos desde hace más de 3o años. Es una actividad industrial legítima pero que a día de hoy se puede cuestionar con total base ya que se dan varias circunstancias que no se conocían cuando se comenzó la extracción de mineral.

Una es la importancia del paraje como georecurso único en España lo que ha conducido a ser declarado, en el año 1989, como Espacio Natural Protegido en base a su peculiaridad como uno de los mayores y más complejos karst en yesos de Europa. Otra razón en que ya el yeso se puede obtener como subproducto industrial a un precio razonable y por supuesto no olvidemos que existen otras canteras en nuestro entorno geográfico y sin suponer la destrucción de las cuevas tal como ocurre ahora con las canteras de Sorbas. A día de hoy de pude constatar que las canteras han destruido más de cien cavernas y en la actualidad están atacando al nivel freático del KYS lo que puede originar un caos ecológico de la zona de un calado que nadie se atreve a predecir pero que todos coinciden en considerar como muy peligroso para la supervivencia del paraje ya que están en peligro varios de los cursos de agua que hoy existen.


La búsqueda de alternativas para la vida económica de la comarca pasa necesariamente por la protección de este paraje y potenciar sus peculiaridades turístico-ambientales.


Existen actividades comerciales que ya están dando resultados como las que llevan a cabo en Cortijo Urrá y Cuevas de Sorbas. Son modos de explotación de los recursos de la comarca de un modo que no daña lo existente sino que se basa en ellos para la vida social y comercial.


El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha manifestado en numerosa ocasiones que es necesario unir las diferentes posibilidades del paisaje y los recursos naturales de Andalucía para generar peso en una industria del turismo que puede y debe poner en valor los recursos naturales y la posibilidad de potenciar los recursos de nuestra comunidad para hacer realidad una industria basada en turismo deportivo y deporte turístico. Y que espacio de Andalucía reúne mejor las condiciones para poner en marcha estos principios. Tenemos, en Sorbas, todo un conjunto de recursos naturales para poner en pie una industria de la cultura y del deporte que se puede imbricar de manera natural con el turismo como un valor añadido para todo viajero que se mueva por el sur de España.


Los proyectos novedosos, como sería cambiar las industrias mineras de la zona por la del turismo cultural y deportivo, son difíciles de encajar en la política de corto recorrido, pero estamos convencidos que los actuales responsables de las Consejerías de Medio Ambiente y de Turismo, Comercio y Deportes serán capaces de encontrar soluciones para que el Karst de Yesos de Sorbas deje de ser un espacio amenazado por la acción destructiva de las canteras y sí en cambio sirva de motor para el desarrollo económico de la comarca, y precisamente ahora que se cumplen los 20 años de su consideración de Paraje Natural Protegido.

El ejemplo más evidente de que esto es posible es la publicación, el pasado lunes dia 2, del Tercer Plan de Dinamización Económica del Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas por un importe de 35,5 millones de euros. En Sorbas con la mitad nos conformamos.

J.B.

Entradas populares