01 septiembre 2008

Finalizada la Campaña de Exploración Sima del Aire-Prestá 2008

Finalizó la Campaña que se ha celebrado durante los días del 15 al 22 de agosto en la Sierra de las Nieves.



El campamento recibió la visita de Antonio Gil Algaba, descubridor de Sima GESM, y que de vacaciones en Málaga quiso dar animó a "esta nueva generación de magníficos espeleólogos que nos ha continuado". Un gesto que agradecieron todos los allí presentes.


Esta actividad ha sido pionera al poner a disposición de la Escuela Andaluza de Espeleología, y específicamente para el curso de Técnicos Deportivos de nivel 3, el escenario de dos grandes cavidades en exploración, como son la Sima del Aire y Sima Prestá, para llevar a cabo prácticas de instalación e implicar a los técnicos de mayor titulación en una actividad de alto nivel.

Aunque para los técnicos de nivel 3 la asistencia ha sido obligatoria, se han implicado también técnicos en prácticas de Nivel 1 y Nivel 2, así como compañeros y amigos de otros clubes y entidades, hasta un total de 56 personas entre organización y participantes.




Actividades realizadas:

Sima Prestá (TO-75)

Se han realizado 5 entradas (dos con pernocta en vivac) para renovación de cuerdas e instalación, así como porteos de material, comunicación y víveres. Renovándose la instalación desde la cota de –100 m. a –470 m.

Sima del Aire (TO-61)

Se han realizado otras 6 entradas (tres con pernocta en vivac) para realizar trabajos de fotografía, porteos de material y víveres, así como renovación de la instalación desde –300 m. a –500 m. Destacar la recuperación del material de buceo desde la cota de –640 m. a superficie.

Sima Raja Helada (TO-8)

Muestreo de quirópteros

Actividad de catálogo:

Actualización de coordenadas y fotografías de ubicación de cavidades.

Total técnicos participantes: 25

7 Técnicos deportivos de nivel 3

9 Técnicos deportivos de nivel 2

9 Técnicos deportivos de nivel 1

Grupos y entidades participantes: 8

Grupo Myotis (Puerto de Santa María-Cádiz).

EREIM- Guardia Civil de las Unidades de Málaga y Granada.

Asociación Deportiva Malagueña (ADEMA)

Grupo Alta Ruta (Jeréz-Cádiz)

Grupo G-40 (Priégo de Córdoba).

Grupo Iliberis (Granada)

Grupo de Espeleología “Cueva de Nerja” (Málaga)

Grupo Sevilla “Topabajo”.




La actividad ha estado organizada a iniciativas del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga (G.E.S. de la S.E.M.) y ha sido auspiciada y patrocinada por la Federación Andaluza de Espeleología.

La Federación Andaluza de Espeleologia quiere manifestar su agradecimiento a la entidad organizadora por la generosa y creativa iniciativa ya que esto abre un nuevo horizonte a la enseñanza de la espeleologia de alto nivel en la Comunidad Autónoma Andaluza en lo que es sin duda una acción pionera.



FAE.-


Entradas populares