29 agosto 2008

Milagro en el Genal

Tras siete horas de lucha con los elementos el espeleólogo José Luis Rubio (Grupo Pasos Largos de Ronda) salió por sus propios medios del sifón en que se encontraba atrapado tras buscar un paso en alto que le obliga a escalar casi 25 metros y desobstruir con sus manos una pequeña abertura que le conectaba al exterior.

A las 13,38 de la tarde del jueves 28 de agosto José Luis Rubio, experto espeleólogo y buceador, se adentró en el sifón del nacimiento de río Genal en la localidad malagueña de Igualeja. Unos diez minutos después lo hace su compañero Pepón (Espeleoclub Karst) y a los pocos minutos retorna a la superficie para informar que el agua está muy turbia y no se ve nada y además se ha se ha roto la cuerda guía. Han perdido todo contacto con Rubio y esperan impacientes en la orilla del sifón. Pasan los minutos y la incertidumbre se apodera también de Antonio (Grupo Espeleológico de Alhaurin) y Manu (Pasos largos), los otros compañeros, que esperan también en la umbría de la entrada a la cavidad.

Un nuevo intento de contactar, por parte de Pepón, se vuelve de nuevo infructuoso. Ha pasado ya casi una hora desde el inicio de la inmersión y cunde la alarma. Este tipo de situaciones en sifones profundos, como es este caso, suelen tener un final con desenlace fatal.

Así las cosas Manu inicia una serie de llamadas al 112, Guardia Civil, GREA, a otros buceadores amigos, a la Federación y a los parques de bomberos de las cercanías. En poco menos de 30 minutos ya esta todo un gran operativo de socorro en marcha. Tres espeleobuceadores que conocen la cavidad se ponen en camino para incorporarse en las labores de rescate. Son Juan Antonio Gutierrez Mayorga, que buceo este sifón en los años 80, David Pérez y Jorge Lopera que trabajan en la actualidad en la exploración del Sifón de Zarzalones (Yunquera) y en otros igualmente importantes de diversos lugares de España, los tres del GES de la Sociedad Excursionista de Málaga. Las inmediaciones al nacimiento del río Genal están acordonadas y en este espacio están varias unidades de bomberos de Marbella y Ronda. Guardia Civil, Protección Civil y 112. Un helicóptero ha transportado al CREA, que monta su base en el campo de fútbol cercano.

Sin embargo a la 8 de la tarde se desmontó todo lo que estos grupos de especialistas en rescates habían preparado y que ya había dejado de ser necesario y se paso a brindar por el milagro de su proeza. Rubio había salido por su propio pie a través de grieta de unos 25 metros de alto que conectaba con el exterior y que el mismo ensancho para facilitar la salida.

Los detalles de esta aventura son de tal magnitud que hasta los agnósticos han llegado a pensar que el espíritu de Fray Leopoldo de Alpandeire ha rondado hoy por el Nacimiento del Río Genal.


Tras salir atendió a la prensa para relatar su odisea.


Con sus compañeros de aventura: Pepón, José Luís y Antonio.


Saludo a los vecinos del pueblo de Igualeja.



Y mantiene su habitual cordialidad.


Parte del operativo montado para el rescate.



Con sus compañeros y amigos.


Y por fin la celebración y el brindis en un bar del pueblo.

...//...



Correo de Miki (Espeleoclub Karst):

Compañero presidente, "teniendo en cuenta los últimos sucesos...." (como cantaba Silvio Rodriguez), de cuyo feliz desenlace, una vez repuestos del asombro, todos nos alegramos, creo que sería conveniente hacer llegar a todo el colectivo la idea de que la seguridad en nuestra actividad debe ser la prioridad y que la prisa y el exceso de confianza son nuestro principal enemigo.

Repasar el material, los nudos, las cuerdas, cosas simples que a todos nos enseñaron pero que con el tiempo se convierten en rutinas y que por rutinarias tendemos a obviar,pueden salvar nuestras vidas y la de nuestros compañeros.

Un abrazo a tod@s



Miki

----------------------------------------



Crónica de José Millan:

Entradas populares