12 agosto 2008

Novedades en Sima de la Nava (Sierra de las Nieves)




COMUNICADO CAMPAÑA DE EXPLORACIONES SIMA DE LA NAVA 2008



Proyecto Andalucía Explora




La Línea, 11 de Agosto de 2.008




Desde el pasado mes de Julio los miembros del CES-ESCARPE de La Línea vienen desarrollando diversas labores de exploración en La Sima de la Nava, en Parauta (Málaga); en pleno corazón de la Sierra de las Nieves.



Tras realizar diversos trabajos en la Sima, que han facilitado la exploración subterránea, entre los que destaca la colocación en la cota de -200 metros de profundidad de un campamento subterráneo; el pasado domingo 10 de Agosto, se lanzaba un ataque de punta de exploración al Sifón Terminal de la cota de – 250 metros. Este paso fue franqueado en el año 2.002 por los espeleólogos del CES-ESCARPE, con equipo de buceo alcanzando una nueva galería aérea por donde continua la cavidad. En años anteriores las condiciones de éste Sifón Terminal no han permitido progresar las exploraciones.







Después de realizar la limpieza de sedimentos de arenas y arcillas del sifón durante varias jornadas en la cavidad; dos espeleólogos del equipo de exploración han conseguido bucear el Sifón Terminal, dando como resultado la confirmación de lo que, ya, los miembros del Escarpe conocían, y que es la continuación de la sima.
Tras varios destrepes y un recorrido de unos 150 metros por un meandro descendente, de amplias dimensiones, limpio, marcado por el impacto del agua en la roca y con corriente de aire, la punta de la exploración se vio detenida por falta de material en la cabecera de un pozo de unos 8 metros. El desnivel estimado de la nueva galería es de unos 40 metros, por lo que con estos datos la cota actual de la sima, en la nueva punta de exploración, estaría en los -300 metros. Las características de la galería y las perspectivas no pueden ser más esperanzadoras, las nuevas galerías localizadas detrás del Sifón Terminal pueden aumentar el desnivel con bastante rapidez y llegar a nuevas cotas de profundidad.



De momento los trabajos en la Sima de la Nava se centran en realizar el vaciado de agua del Sifón Terminal, para que los equipos de exploración puedan pasar en seco y continuar los trabajos en las nuevas zonas de la cavidad.
Ha sido de vital importancia el campamento subterráneo situado en los -200 metros, un lugar seco de éste Sumidero, donde se realizan descansos y se prepararan las comidas oportunas, este vivac ha sido de gran ayuda para que sean más agradables y menos frías las jornadas de trabajo dentro de la sima.



Este año se han unido a las exploraciones compañeros del Club Espeleológico de Tolox, del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique, del EspeleoClub Karst de Sevilla y del Club Pasos Largos de Ronda.



Estas exploraciones de la Sima de la Nava, vienen enmarcadas en un proyecto de investigación iniciado por el CES-ESCARPE hace ya varios años de la depresión del Polje de la Nava, en plena Sierra de las Nieves (Parauta-Málaga); y están patrocinadas por el Proyecto Andalucía Explora auspiciado por la Federación Andaluza de Espeleología y la Conserjería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.


NOTICIA EN EUROPA SUR

.../...

Entradas populares