15 marzo 2012

Hacia una espeleología de bajo impacto ambiental.

Sima de Villaluenga (foto: Diego Mendoza)

Son muy pocos los espeleólogos con espíritu conservacionista y que cuidan sus entradas en las cavidades para que causen el menor impacto posible.
También son pocos los que de una forma salvaje destruyen todo lo que pillan a su paso, dejan basuras y restos de carburo e ignoran las mínimas normas de urbanidad y conservacionismo con respecto a las cuevas.
En cambio son mayoría los que no están en uno u otro bando pero que cuando se acumulan por docenas, incluso por centenas en las cuevas  ponen en peligro  el equilibrio de estos delicados ecosistemas aunque su intención, a priori,  no sea causar tales males.
Ya sabemos sobradamente,  por los numerosos estudios realizados, que la presencia humana calienta el aire de las cuevas y las causas que esto conlleva. Sabemos que  nuestra presencia aumenta la concentración  de anhídrido carbónico y de metano. El reiterado paso de personas por zonas estrechas genera el deterioro de las formaciones y la suciedad se deposita en ellas. Son las causas de no respetar o ignorar los itinerarios propuestos para causar el menor impacto posible. Tras un paso embarrado seguimos por una zona de formaciones cristalinas. Nuestras manos, botas y ropa trasfiere toda la suciedad a estos cristales que en pocos meses se ponen negros de la suciedad que acumulan.
Cada uno de nosotros piensa que es unico y no origina mal alguno a la caverna. Sin embargo las sucesivas entradas de espeleólogos a una cavidad acumulan cientos, cuando no miles de visitas cada temporada. Pondré dos datos ciertos solo a modo de ejemplo: la Cueva de Nerja recibe una media de 500.000, si has leido bien medio millon, de visitantes cada año. En el cañon de Río Verde se dan cada año unos 15.000 permisos, a lo que si añadimos los furtivos y las empresas poco respetuosas nos vamos a una cifra que algunos conocedores de la zona cifran en el doble.
Quiero reflexionar con todos los espeleólogos andaluces para que vallamos adoptando unas costumbres de exploración y visita de bajo impacto, como norma general. La regeneración y limpieza permanente de las cavidades por parte de quienes la frecuentan o tienen en sus zonas de trabajo de imponen como una política deseable. Si queremos seguir disfrutando de las bellezas subterráneas y queremos que las futuras generaciones no nos tilden de bárbaros e ignorantes debemos abordar una nueva cultura espeleológica basada el el conservacionismo y el control de quienes visitan las cavidades.
Como primer paso, desde la federación, vamos a diseñar una serie de cursos y talleres sobre normas de conservación y regeneración de cavidades para que las nuevas generaciones estén mas concienciadas.

Algunos consejos a seguir.
No saques nada de la cueva.
No dejes nada dentro de la cueva. Saca  a la calle todo tipo de restos, pilas, embalajes, material defectuoso,.. en la cueva todo es basura.
No utilices carburo en tus exploraciones. Los actuales equipos eléctricos ya son más que suficiente para largas permanencias en cavidades.
Instala de forma inteligente y elimina todo lo que ya no sea necesario.
Las zonas frágiles deberán estar balizadas para indicar el paso recomendado y no estropear el resto. Respeta el balizado. Si un área está restringida confórmate con ver lo que se puede antes de poner en peligro el resto.
Respeta los periodos de apareamiento delos quirópteros para no ser molestados en estas fechas.
No recolectes fauna sin estar previamente en contacto con un especialista que las estudiara.
Si tras una zona de barro tienes que explorar cavidades con cristalizaciones que se mancharan cambia tu equipo por ropa limpia para estas zonas.
La belleza de las cuevas consiste en esas cristalizaciones y en la sensación de que las vemos por primera vez. Una vez destruidas son irrecuperables.

En fin deja la cueva tan limpia como la encontraste y si es posible, mejor.  Los espeleólogos del futuro tiene derecho a este legado milenario.

José A. Berrocal.
Presidente FAE.

=====================================

MUCHA MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE LA FAE. PINCHA AQUÍ

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares