15 febrero 2010

La historia del Sistema Alta Ruta-La Raja rubricada a base de sudor y empeño.

El pasado domingo 7 de febrero marcamos un antes y un después en la historia de la exploración del ya Sistema Alta Ruta-La Raja.


El 30 de noviembre de 2008, guiados por los resultados topográficos, realizamos una prospección desde el exterior en busca de una nueva entrada al complejo sistema de galerías descubierto a través de la Sima de La Raja.


El resultado no se hizo esperar, colgada en uno de los paredones del cañón de Villaluenga a unos 10mts de altura descubrimos una pequeña ventana...


...Y allí estaba sumida en su letargo, ignorada a lo largo de los años por infinidad de espeleólogos que hemos pasado junto a ella sin percatar su presencia... La Sima ALTA RUTA.


Tras acceder a ella descubrimos una galería de no más de 3 metros de desarrollo y a la que se accede gateando pero que terminaba cerrándose al unirse el techo y el suelo. Tras topografiarla nos situaba muy cerca de las galerías interiores lo cual nos llenó de motivación para intentar su conexión. Y sin mas iniciamos los trabajos de desobstrucción. Mil metros de topografía llenos de recovecos, estrecheces y sobretodo barro amplían notoriamente las posibilidades de cometer errores en la topografía por lo que el avance en la desobstrucción ha sido a casi a ciegas.... guiados principalmente por la esperanza. Situación que nos ha hecho mejorar como equipo, evolucionando y haciendo uso de los mas modernos sistemas de desobstrucción, localización y comunicación.


Y tras 19 jornadas de duro trabajo se cumple el objetivo que nos marcamos hace más de un año. Tras desobstruir más de 13 metros de galería hemos conectado finalmente con el interior del sistema. Un trabajo duro, con multitud de contratiempos pero que no han debilitado nuestras ganas y motivación. Un gran esfuerzo que ahora obtiene su recompensa.


Motivación que hemos mantenida intacta gracias a todos los compañeros que hemos formado parte de esta iniciativa. Espeleólogos de diferentes clubes andaluces: Erebo, Plutón, GIEX, GES Marbellí y el GES de Alhaurín. Exploradores andaluces que no han dudado en aportar su esfuerzo y conocimientos y que sin ellos esto no habría sido posible. A todos mis más sinceras felicitaciones... LO CONSEGUIMOS!!!


Un saludo Altaruteño!
Berni.


Si quieres conocer toda la historia puedes consultar nuestro diario de exploraciones, visita nuestra página www.gmaltaruta.com

..........////////........

Entradas populares