14 febrero 2009

Un viaje a la Prehistoria

La Cueva de Nerja organiza visitas guiadas para escolares con actores que representan las costumbres de los hombres de cromañon, hace 20.000 años


12.02.09 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA





«Si no tenían zapatos, ¿cómo hacían para no pincharse?», se preguntaba ayer María Rodríguez, de nueve años y alumna del colegio público Joaquín Herrera de Nerja, mientras recorría las enormes salas de la Cueva de Nerja, el monumento más visitado de la provincia, el segundo de Andalucía y el cuarto de España. Junto a su clase se había introducido, por primera vez en su vida, en la enorme cavidad, para participar en la nueva actividad que ha puesto en marcha la Fundación con motivo del 50 aniversario del descubrimiento del monumento, unas visitas guiadas con actores que representan distintas escenas de la vida en la gruta hace ahora entre 20.000 y 15.000 años.



«Dejadlos, que ahora van a realizar pinturas rupestres en las galerías altas, las que no se pueden visitar», les explicó Antonio Montesinos, uno de los monitores de la actividad junto a Cristina Liñán, tras ver pasar a los cuatro actores -caracterizados con los ropajes del hombre de cromañón, del periodo Solutrense. Pero los cuatro prehistóricos se detuvieron a la altura del grupo para interesarse por sus ropas. «Les resultan extrañas, por los materiales, por las gafas de plástico y por las cámaras de fotos que lleváis y las que tienen los de la prensa», les dijo Montesinos, en mitad de la Sala del Cataclismo, frente a la columna que fue récord Guiness.
Para los pequeños escolares, la visita de ayer fue toda una lección de Prehistoria interactiva, en vivo y en directo. «Fijaos cómo pintaban sobre las piedras, con tintas hechas por ellos mismos a partir de productos naturales», les decía Montesinos. «Imaginaos que toda esta zona que hoy es la Cueva, entonces era una gran llanura, con una enorme cavidad, y que el mar estaba a varios kilómetros», les detalló. «Entonces podían pescar y dormir en la Cueva», dijo uno de los escolares, que se quedó admirado viendo el cráneo de 'Pepita', la joven que murió a causa de una otitis.



Actos del 50 aniversario



«Entonces no había medicinas como hoy día y la gente vivía muy poco. Ésta mujer apenas llegó a los 17 años, y murió hace entre 12.000 y 11.000 años», les explicó el monitor de la actividad. Los pequeños escuchaban con atención y se quedaron boquiabiertos cuando contemplaron el ritual del enterramiento, representado por los jóvenes actores de la compañía Trompecocos.
Tras completar la visita, los escolares disfrutaron de un taller de juegos prehistóricos en los jardines de la cavidad, que incluyó lanzamiento de flechas y tiro con arco, además de globoflexia. El gerente de la Fundación, Ángel Ramírez, informó que esta actividad se mantendrá todo el año según la demanda de los centros escolares de la localidad y del resto de la provincia.
Además, anunció que este próximo sábado tendrá lugar en la localidad la fase autonómica de la Olimpiada Española de Biología y el próximo día 20 de febrero se inaugurará una exposición en El Corte Inglés de Málaga sobre la Cueva.


_______________________________________


Publicado en http://www.sur.es/


...//...

Entradas populares