14 enero 2009

Espeleólogos fotografiarán el mundo subterráneo de Sorbas


El Espeleo Club Almería coleccionarán las imágenes para realizar una exposición



22.12.08 -
E. S.
ALMERÍA

El mundo subterráneo, ése que no vemos bajo nuestros pies, será próximamente fotografiado gracias a la labor de los miembros del Espeleo Club Almería (ECA). Ya han tomado las primeras imágenes y cuando tengan una amplia colección las expondrán para el disfrute de los almerienses. De hecho, aprovechando las fechas en las que estamos, los espeleólogos colocaron un pequeño belén en una oquedad de la cueva con una vela que «lucirá como símbolo de los mejores deseos para el karst y la esperanza de que los almerienses aprendamos a amar lo que en él se encierra. Ojalá que en el próximo año nuestros representantes políticos formulen iniciativas a favor de la defensa del Karst en Yesos de Sorbas», puntualizó el ECA en un comunicado. Según este club de espeleólogos, «llama la atención comprobar como un nutrido número de doctores de universidades europeas han firmado un manifiesto a favor de buscar una solución a la explotación tercermundista que sufre el Karst de Sorbas dando una lección de sensibilidad por temas medioambientales y recordándonos que el tesoro que guardamos en nuestra provincia es patrimonio de toda la humanidad», puntualizan desde el Espeleo Club Almería. El ECA sigue una línea de denuncia que se fundamenta en la investigación, la búsqueda de alternativas económicas a las canteras y educación ambiental. «Mediante la investigación se logra obtener los necesarios argumentos para que la administración pública tenga los instrumentos necesarios para defender el karst», dicen desde el club.


Protección del Karst
En esa línea el ECA realiza el Catálogo General de Cavidades del Karst en Yeso de Sorbas (CatSORBAS) que entregaran próximamente a la Junta de Andalucía. «La explotación minera no es un recurso económico sostenible, el Espeleo Club Almería propone fomentar el turismo de naturaleza en el karst ya que a largo plazo generará mucha más riqueza para Sorbas y su comarca», dicen desde el ECA.
«La declaración del primer Parque Natural Subterráneo de Europa sería un éxito para nuestra provincia» y añaden que «con el Cabo de Gata, los desiertos de Tabernas y los yesos de Sorbas seríamos líderes en la red de geoparques europeos. Este es un tren que los almerienses no debemos perder si no queremos llegar tarde a los sitios como en tantas ocasiones». Por todo ello consideran importante dar a conocer el paraje a la opinión pública; en esa línea se llevan a cabo actividades como las salidas de descubrimiento.
El Espeleo Club Almería, fundado en 1985, centra su actividad en el estudio del Karst en Yeso de Sorbas que, por su variada de geodiversidad, es el más importante del mundo en su género.



...//...

Entradas populares