15 diciembre 2008

Murcia mejora su sitema de rescates en cuevas


MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS)


La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas apoya la preparación del grupo especializado en rescate de montaña, coordinado por la Asociación de Salvamento y Rescate de Voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia.


Este grupo, el único de estas características en la Región de Murcia y que lleva funcionando desde hace más de una década, esta compuesto por unos 20 voluntarios especializados en situaciones de emergencias y desastres preparados para prestar servicios de salvamento y rescate de personas desaparecidas en grandes áreas, accidentes de montaña o escalada, y en aquellas situaciones que impliquen el empleo de técnicas de trabajo en vertical, tanto en la Región como en comunidades limítrofes.

La Asociación de Salvamento y Rescate de Voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia recibirá de la Consejería de Presidencia una subvención de 15.750 euros, para la organización de diferentes actividades que se desarrollarán en el primer trimestre de 2009. Entre estas acciones, se encuentra un curso básico de progresión con cuerda, de 32 horas, para aquellos voluntarios de Protección Civil de las asociaciones municipales que lo soliciten.

Asimismo, realizarán formación y prácticas continuas de perfeccionamiento en búsqueda, salvamento y rescate en superficie y en espeleosocorro para sus miembros, de forma que sus integrantes estén preparados para intervenir en las emergencias. También realizarán pruebas de confirmación de técnicas de salvamento y rescate, ya que sólo actuarán en emergencias aquellos miembros que las superen. La Asociación realizará al menos un simulacro con el grupo de espeleosocorro de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia y organizará ejercicios y simulacros, solos o con grupos de especialistas en otras materias relacionadas con protección civil, para analizar el grado de eficacia de los miembros de la asociación que vayan a participar en las emergencias, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
...//...

Entradas populares