28 junio 2007

El GES de la SEM recibe el Premio Sierra de las Nieves


Don Julian de Zulueta hace entrega del premio a Rogelio Ferrer durante la celebración de la Junta Rectora celabrada el 28 de junio en el Centro de Interpretación de El Burgo.



Rogelio Ferrer da las gracias a la Junta Rectora y explica los proyectos más inmediatos del GES de la SEM en la Sierra de las Nieves en donde lleva adelante, en la actualidad, un total de 14 proyectos de investigación en distintas disciplinas relacionadas con el karst.


__________________________________________________________


El GES de la SEM recibió, días pasados, el Premio Parque Natural Sierra de las Nieves por su labor de investigación y divulgación de los valores espeleológicos de este espacio natural.



En la resolución que lo avala se hace referencia a la labor de divulgación de los valores geológicos que suponen sus más de 35 años de investigación en las cuevas y simas de esta sierra.


La entrega del galardón se realizo el 28 de junio durante la celebración de la reunión que la Junta Rectora celebro en el Centro de Interpretación de la Sierra de la localidad malagueña de El Burgo. La entrega la realizo el Dr. Julián de Zulueta que fuera alcalde de Ronda y Presidente de la Junta Rectora del Parque Sierra de las Nieves y fue recogido, en nombre del GES de la SEM, por Rogelio Ferrer, coordinador de los trabajos de exploración e investigación en la Sima del Aire (-640 metros) y de la Sima Prestá (-670 metros). Rogelio Ferrer agradeció la concesión de este galardón al tiempo que recordó que se trata de un reconocimiento a los más de 35 años que esta entidad lleva dedicados a los estudios en la Sierra de las Nieves.
El GES de la SEM comenzó las prospecciones en la zona central de la Sierra de las Nieves en mayo de 1971 como consecuencia de sus aproximaciones en años anteriores y comprobar el gran potencial espeleológico del lugar. En una primera fase se exploraron algunas pequeñas simas como la de las Palomas y Cerro Alcojona y otras cercanas al Cortijo de Fuenfría. Más tarde se abordo la exploración de Sima Honda (-134 metros) para pasar a la bautizada, en el año 1972, como Sima GESM y que tras varias campañas se logro alcanzar en ella los -1098 metros de profundidad en la que seria la primera sima de más de 1000 metros de profundidad explorada por espeleólogos españoles. Con el paso de los años y la insistencia de varias generaciones de espeleólogos se han explorado más de 200 cavidades entre las que se encuentran las tres más profundas de Andalucía como son Sima GESM (-10112 m.) Sima Prestá (-670 m.) Sima del Aire (-640 m.) descubiertas y exploradas por el GES de la SEM.


Este grupo de espeleólogos no olvida a muchos otros compañeros que en ocasiones han compartido con ellos las duras jornadas de exploraciones en esta sierra y quieren compartir con ellos el galardón que ahora recogen “en nombre de varias generaciones y un amplio colectivo de personas e instituciones que con su dedicación y esfuerzo han hecho de la Sierra de las Nieves un referente mundial en la espeleología”.



VER NOTICIA EN ANDALUCIA24HORAS

Entradas populares