11 agosto 2006

PERMISOS PARA GATO


EL DELEGADO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE MALAGA DENIEGA TODOS LOS PERMISOS PARA GATO, PERO MANTIENE LOS DE LAS EMPRESAS DE AVENTURAS






El Delegado Provincial de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, ha dado orden de que sean denegadas todas las solicitudes de permisos para las visitas a Hundidero-Gato usando como argumento que desde el pasado día 15 de junio existe un nuevo PRUG del Parque Natural de los Alcornocales.


La Federación Andaluza de Espeleología ha solicitado una entrevista con el Delegado y el responsabele del Parque para establecer en que forma se solicitan los permisos de ahora en adelante. La mayoría del personal de la Delegación de Málaga esta de vacaciones y habra que esperar, como mínimo, dos o tres semanas antes de tener alguna respuesta.


La unica contradición que hemos visto en todo esto es que las empresas de aventuras siguen teniendo autorización para sus actividades. Hay quien opina que eso es cuando menos sosprenddente. Si pagas puedes cruzar pero si eres un deportista federado no puedes practicar tu deporte. ¿Es lógico?. Si se prohiben las visitas deberian prohibirse todas, pero no solo se le prohibe a la entrada a los deportistas federados. Tenemos una sensación de ser una especie perseguida. Nuestro deporte esta criminalizado por el hecho de que su práctica es en el medio natural.


Durante más de ciento cincuenta años los espeleólogos han expolorado cuevas en los cinco contientes aportando al conocimiento de la humanidad sus descubrimientos y estudios. Solo queremos seguir haciendo lo mismo: explorar y estudiar cuevas en las sierras andaluzas. Los espeleologos han sido, hasta ahora , gente amante de la naturaleza que cuida el medio ambiente por la sencilla razón de que es el primero en disfrutarlo y por tanto le interesa su conservación


La Federación Andaluza de Espeleología lleva más de quince años organizando campañas de limpieza en la Cueva del Gato y en Hundidero y la mayoría de las veces pagando de nuestro dinero los gastos que esto origina y sobre todo con espeleólogos federados al frente de esta iniciativa. Pero lo que se limpia es la basura de domingueros y advenedizos. Los espeleólogos no suelen dejar ningun resto y si ven alguno en el interior lo retiran.


En fin estamos a la espera de tener una reunión para tratar de aclarar este asunto y volver a explicar nuestros puntos de vista una vez más y tratar de llegar a un acuerdo con la Delegación de Medio Ambiente de Málaga sobre los permisos de Gato y la complejidad de su tramitación en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario aparecerá en breve.