26 septiembre 2022

CUEVA DE LAS ESTEGAMITAS - LA MARAVILLA BLANCA





Cueva de las Estegamitas, La Maravilla Blanca

En base a la problemática generada en torno a la cueva de las “ESTEGAMITAS” aparecida como consecuencia de la explotación de una cantera, localizada en el este de Málaga, en la barriada de la Araña.

Desde el área de Medio Ambiente y Relaciones con los Parque naturales de la FAE, queremos mostrar nuestro total apoyo, a todos los colectivos implicados, en la defensa protección y conservación de esta singular cavidad. Para ello, instamos a las distintas administraciones públicas implicadas a tomar todas las decisiones que finalmente cristalicen en la preservación de este recurso, que en su interior alberga determinadas formaciones únicas que dan nombre a la cueva.

Este recurso que en la actualidad se ve seriamente amenazado por la explotación de una cantera, y que puede hacer desaparecer en minutos un entorno subterráneo, que la naturaleza ha tardado en crear cientos miles de años. Impidiéndose de esta forma, que se llegaran a estudiar las distintas singularidades que pueda presentar esta cavidad (Fauna, Espeleotemas únicos y los elementos Patrimoniales de tipo Histórico, Prehistórico o Paleontológica que pudiera presentar la misma).

En la Guía para el Uso Sostenible del Patrimonio Geológica de Andalucía publicado por la Dirección General del Medio Natural. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía 2013.

En la citada Guía, en el apartado de objetivos, en uno de sus puntos se dice, “La     Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en ámbito de sus competencias, viene acometiendo desde hace mas de una década, un conjunto de iniciativas, cuyo objetivo general es el de inventariar, evaluar, proteger y gestionar el patrimonio geológico y la geo-diversidad de Andalucía, como un   activo más del patrimonio natural, que adquiere además  una notable dimensión potencial como recurso, geo-recurso, en las estrategias de desarrollo sostenible del entorno rural andaluz.

Por lo anteriormente expuesto apoyamos todas las iniciativas encaminadas a la protección y conservación  definitiva de este geo-recurso.  
                                                                    José Antonio Mora, Vocal de Medio Ambiente de la FAE
__________________________________

Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares