19 septiembre 2022

6ª JORNADA TECNIFICACIÓN DE CAÑONES MYE

6ª JORNADA TECNIFICACIÓN DE CAÑONES MYE

Los días 9, 10 y 11 de septiembre, la Comisión Mujer y Espeleología de la FAE organizó la Tecnificación de Descenso de Cañones junto con el grupo GAEM de Motril.
 
Asistieron 32 participantes que fueron llegando el viernes por la tarde al albergue de Albondón, cedido por el Ayuntamiento para este evento. Esa misma noche hubo una reunión donde David Reyes, miembro del GAEM, dio las instrucciones al grupo que se dividió en cuatro con una responsable, previamente elegidas, al frente de cada uno.
 
Al día siguiente ya todas al completo nos reunimos en el punto de encuentro, el parking de las Angosturas, en Albuñol, nuestro destino era el Barranco del Cura, donde comenzaron a descender los grupos y nos reunimos en el tercer rapel.
 
Una vez allí y de manera inesperada la organización planteó un supuesto accidente por lo cual nos coordinamos simulando un aviso al 112 con todos lo datos recabados de la accidentada, a la vez que varias compañeras sanitarias la atendían y un grupo de tres chicas descendían el barranco para encontrarse con el equipo de rescate e indicarles el punto exacto donde todas nos encontrábamos.
 
¡¡ Sin esperarlo éramos partícipes de un simulacro de rescate de accidente en barranco, con bomberos de Motril !!
 
Entre los bomberos iba un sanitario que junto con un grupo de chicas atendieron las posibles heridas y lesiones de la accidentada e instalarle en la camilla, mientras el resto de bomberos organizaban con las responsables de grupo la instalación de las cabeceras y sistemas para el descenso de la camilla.



     



Así, todas las mujeres participamos en un momento u otro en la evacuación de la accidentada, tomando conciencia de las dificultades que conlleva una operación de rescate al mismo tiempo que aprendiendo, en la práctica, a colaborar en este tipo de situaciones.











Practicamos las técnicas empleadas para el movimiento de camilla, la inmovilización y atención de la accidentada, instalación de repartidores, cabeceras, etc… pero lo más importante que aprendimos es que el mejor rescate es el que no se produce, conscientes de las grandes dificultades a las que se enfrenta un dispositivo de socorro y nos reafirma en la necesidad de tecnificarnos para practicar nuestro deporte con garantía y seguridad.






Una vez finalizado el rescate con éxito, hubo un encuentro en el parking con el sanitario, que nos dio una charla sobre primeros auxilios y repasamos nuestra actuación corrigiendo posibles errores y solucionando dudas que surgieron sobre la marcha.
Nos despedimos del operativo celebrándolo con zumo de uvas recién vendimiado cortesía del compañero Paco Molina.







De vuelta al albergue preparamos una barbacoa como colofón, a la que asistió la alcaldesa de Albondón Margarita Castillo Martos donde lo pasamos muy bien comentando y brindando por el éxito de la Jornada.



El domingo nos dividimos en dos grupos, el primero se dirigió al Barranco de la Mina y el segundo al Barranco de la Abuelita, los dos barrancos secos pero de una gran belleza, las chicas del primero además visitaron el interior de la mina viendo las bonitas cristalizaciones de yeso y terminaron sobre las 14,00h mientras que las chicas del segundo grupo terminaron sobre las 15,30h ya que para hacer éste, es necesario combinación de vehículos que amablemente los compañeros del GAEM se ofrecieron.





Clausuramos la Jornada de Tecnificación agradeciendo la colaboración desinteresada de la alcaldesa de Albondón Margarita Castillo por la cesión del albergue, bomberos de Motril, a la Federación Andaluza de Espeleología y al grupo GAEM de Motril que siempre nos apoya y sorprende en todas las actividades que organiza con esta Comisión Mujer y Espeleología de la Federación Andaluza de Espeleología.


___________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares