06 julio 2022

La reequipación de la sima de Cabra


LA REEQUIPACIÓN DE LA SIMA DE CABRA

El macizo de Cabra es uno de los núcleos relevantes del Parque Natural de las sierras subbéticas. Geológicamente se enmarca en el subbético externo. La existencia de series margosas o margo-calcáreas intercaladas en la estratigrafía o en posición culminante –cretáceo- facilitan la formación de llanos de inundación inductores de la conformación de grandes depresiones y poljés.

            Las depresiones del techo del macizo de Cabra conforman un antiguo polje cuyas aguas actualmente son drenadas hacia el Bailón. La génesis del polje corresponde al Plioceno o tránsito Mio-Plioceno. En la fase evolutiva final del mismo se produce un rebajamiento de los niveles corrosivos del polje en el nivel de 1040 metros, momento en el que se labra el cono rocoso de mayor envergadura de la sierra y en el que el polje tendría una evacuación externa al mismo en la sima de Cabra ya que el pavimento estalagmítico tiene posición de circulación desde el poljé hasta dicha sima. La formación de un nivel corrosivo inferior prepara el camino hacia la configuración del nivel de base actual y bloquea los pasos –cerro Camarena / cerro Juan Escama- a la sima de Cabra, coincidiendo el final del proceso evolutivo con la apertura hacia el cañón del Bailón –cuarternario-

            La sima de Cabra es singular tanto en la Subbética, como fuera de ella. Citada desde siglos atrás por numerosos autores, por lo llamativo de su entrada y el hecho de que no hubiera medios para descenderla. Esto generaba un halo de misterio/terror a esa entrada en el piedemonte de la Sierra de Cabra. En la actualidad, y ya realizada la primera bajada por espeleólogos en la década de los 60, es una sima recurrente a nivel espeleológico cuando se trata de hacer prácticas, o como prueba de iniciación en grandes verticales. Pero no siendo el objeto comunicar sobre dicha información remitimos, a quien lo desee, a la amplia bibliografía que, a nivel literario, sobre este fenómeno espeleológico existe.

            Sin extendernos mucho, se trata de un gran pozo de 116 metros de desnivel en base con respecto a la boca. Esta tiene unas dimensiones aproximadas de 10 metros de eje mayor por unos 5 metros, de media, para su eje menor. La base, cuasi circular, tiene un diámetro de unos 25 metros. Se aprecian durante su bajada las curvas del tubo formado por la erosión hídrica. En la citada base hay un importante paquete cónico de distinta composición que alberga una variada fauna viva. En la bajada para comprobar la instalación se vieron 5 o 6 ranas. Hemos visto garduñas, serpientes, ratas, numerosos insectos, lagartos y las famosas palomas de la sima. También, lamentablemente, hemos encontrado perros ensacados que ciertos desaprensivos han arrojado a la sima.

            La cuestión principal, objeto del presente, es la referida al trabajo de reequipación de la sima. Se podría ser muy extenso al respecto, pero consideramos que hay que ceñirse lo más posible a los citados trabajos.

            La Sima de Cabra se ha visto sometida, desde que comenzaran las primeras exploraciones por espeleólogos, a numerosas instalaciones. Unas con mayor y otras con menor fortuna en cuanto a lo que debe tener la instalación de una sima de este calibre. El fin primordial de una buena instalación debe ser la seguridad y, a su vez, la funcionalidad.

            Atrás quedaron la vigueta con su polea, las escalas, los primeros buriles… La técnica alpina llegó y sentó las bases de la espeleología tal como hoy la conocemos.

            Hacer la sima de Cabra, se diga lo que se diga, es un hito en la vida deportiva de cualquier espeleólogo y en la mía fue así. Tendría unos 55 años cuando la hice la primera vez, gracias a que comparto afición con mi hijo y con unos excepcionales amigos. Ya, desde entonces, analizaba con mirada de mayor toda la instalación.

            Estas cuestiones no surgen de un día para otro, pero finalmente cuajan y … se empieza

Así, miembros del Grupo espeleológico G40, conjuntamente con otros del GES de Cabra, el GAEL de Lucena, y otros espeleólogos de la Comunidad andaluza, han participado de uno u otro modo en las tareas de reequipación de la sima de Cabra. Todo ello con el patrocinio de la Federación Andaluza de Espeleología.

Desde hace un par de años, varios miembros del G40 (Javi, Alex, Fale y yo), comentábamos la necesidad de sustituir la instalación existente, así como modificarla en algunos de sus puntos. Ello venía motivado por el estado actual de la misma en cuanto a deterioro de sus elementos puesto que debe tener ya, para la vía que tradicionalmente usamos, la “Clásica”, más de 20 años. También era necesario replantear la instalación en determinados pasos más que nada por funcionalidad. Esto último referido principalmente a las siguientes zonas:

1 - La cabecera tras el pasamanos inicial que, en origen, está situada pasada la vigueta que cruza la boca en su parte más estrecha.

En este caso nos encontramos con que la cabecera doble con parabolts está montada sobre una roca cuya trasera está hueca. Esa roca tiene unos 30 cm de grosor, el dato está ahí. A partir de ese inicio se suceden un fraccionamiento y una cabecera doble inferior al mismo. Estos elementos están montados en una pared que presenta numerosas fracturas y aporte de humedad a las mismas por canales laterales, en cuanto llueve.

Esta configuración del inicio de la sima motivó su análisis y replanteo, quedando la entrada a favor de un punto previo a la vigueta en que tanto la densidad de la roca, como el no apreciarse fracturas y la disposición de la pared a pesar de su verticalidad (mucho más cómoda que la anterior descrita) hacen, en nuestra opinión, más práctico el acceso.

2 - La cadena del “Caballo”

El elemento ha cumplido su función. Un seguro tanto en bajada como en subida en ese punto en concreto. Presenta en descenso un pequeño péndulo que no ofrece mayor dificultad. Pero sí es cierto que ya, con la nueva instalación, no tiene funcionalidad alguna.

3 - El acceso a la vía de “los Canales” que se venía haciendo desde el  “Caballo”.

Si se decide hacer la bajada por la vía de “los Canales”, para lo cual hay que subir al “Caballo”, se complica un poco la cuestión. Ante esta “dificultad”, hemos optado, para entrar a dicha vía, por hacer un fraccionamiento en bajada por encima de la misma, el cual nos conduce directamente a la cabecera doble de su comienzo. No obstante, y dado que se ha instalado una cabecera doble justo por encima de donde estaba la anterior que daba acceso al caballo, se puede seguir entrando por ahí.

            Desde finales de 2021 en que se realizaron las primeras salidas para valorar la actuación a llevar a cabo, se han hecho un total de 11 entradas (incluida la de revisión final realizada el 19-02-2022). Pueden parecer excesivas, pero cuando no fueron las fiestas de fin de año, fue la climatología, el retraso en el suministro de material pedido (resina), el no poder formar un grupo mínimo para la entrada, que las baterías del taladro fallaron, etc.

            Lo interesante en este trabajo ha sido la aportación plural, el consenso en cuanto a decisiones técnicas para hacer una instalación lo más correcta posible. Por supuesto todo es mejorable, pero estamos satisfechos del resultado final y de haber contribuido a que el descenso a esta cavidad pueda hacerse de un modo más seguro y práctico.

 VÍA CLÁSICA (desde superficie a fondo)

 Se han extraído todos los anclajes preexistentes, tanto spit como parabolt.

 Detalle de una de las extracciones

En este caso la roca en la que se encontraba un spit se desprendió de la pared
Puede apreciarse el spit dentro de la roca.

Inicio del pasamanos. Instalación previa

Inicio del pasamanos. Instalación actual


Chapa intermedia del pasamanos de acceso en la instalación inicial. Conjunto  y detalle


Imagen de conjunto del resultado final de la instalación del pasamanos. Se ha mantenido el anclaje de la chapa intermedia (fotografía previa) mejorado con un tensor, y se ha montado una cabecera doble, previa al arranque de la sima antes de la vigueta

Las tres imágenes siguientes corresponden a la instalación inicial tras pasar la vigueta:

Todos estos anclajes han quedado anulados a favor de la nueva instalación realizada para comenzar el descenso antes de la vigueta.

Cabecera doble. Instalación antigua, tras pasar la vigueta.

Fraccionamiento sobre la cabecera doble de la fotografía siguiente. En la boca de la sima

Cabecera doble en la boca de la sima. Instalación antigua

Las cinco imágenes siguientes ilustran el nuevo planteamiento:

Nuevo fraccionamiento bajo el pasamanos de nueva instalación

Fraccionamiento inferior al anterior

Cabecera doble bajo fraccionamiento con anilla anterior

Triangulación superior al paso de “el Caballo”

Resultado final de la anterior. Se ha mantenido un tercer tensor a la izquierda –que no se ve- y que sustituye al antiguo parabolt de la izquierda de la fotografía superior, habiéndose eliminado el cuarto anclaje por encima de la triangulación

Cadena y cinta. Paso del “Caballo”, que determinaba la entrada a la vía de “Los Canales”.

Nueva cabecera situada en un punto ligeramente inferior y a la izquierda de la cadena y cinta anteriormente vistas del paso del Caballo.

Cabecera doble antigua bajo el paso del caballo

Detalle de la nueva instalada

Cabecera doble antigua en volado final de -45 m. en la vía clásica

Resultado final en la cabecera del volado final

En cuanto a los materiales usados durante los trabajos de reequipación de la sima de Cabra, y puesto que en ocasiones se ha trabajado en doble, han sido los siguientes:

- 300 metros de cuerda semiestática (titan system y otras) de distinta métrica (10, 10,5 y 9,5 mm)

- Dos martillos percutores.

- Brocas de distinto calibre (5, 10 y 12 mm. Principalmente)

- 50 mosquetones

- Placas de parabolt y de spit.

- 4 cintas tubulares y 1 plana.

- Dos bolsas de instalación completas.

- Resina química “index epoxy moepse 410 ml” (x 3).

- Pistola para la resina

- Tensores Raumer

-Equipos personales

FICHA

DIFICULTAD

ANCLAJE

CUERDA

MATERIAL

 

INICIO PASAMANOS

Dos ochos dobles

Dos tensores a roca

Se inicia con una de 60 metros (se puede hacer con otra de más metraje, a voluntad)

Dos mosquetones c/s para sendos tensores

FRACCIONAMIENTO, a 3 m del inicio del pasamanos, con ballestrinque

Tensor a roca

 

Un mosquetón c/s al tensor

CABECERA DOBLE a continuación del fraccionamiento anterior y a un nivel ligeramente superior con ocho con orejas

Dos tensores a roca en paralelo asimétrico

 

Dos mosquetones c/s a ambos tensores

FRACCIONAMIENTO bajo cabecera doble anterior, a unos 2,5 m debajo, con ocho doble

Un tensor con anilla

 

Un mosquetón c/s al tensor

FRACCIONAMIENTO a 1’5 m bajo el anterior con ocho doble

Un tensor con anilla

 

Un mosquetón c/s al tensor

CABECERA DOBLE,  a 4 m. bajo anterior fraccionamiento, con ocho con orejas

Dos tensores

 

Dos mosquetones c/s a tensores

CABECERA TRIPLE (aunque se usan dos anclajes) a 12,90 m bajo anterior cabecera doble, con ocho con orejas

Tres tensores (se usan dos)

 

Dos mosquetones c/s a tensores

CABECERA DOBLE (el Caballo) a 17,80 m. bajo la anterior, con ocho con orejas. Situada en un punto ligeramente superior y a la izquierda de la cadena de “el Caballo”.

Dos tensores

A esta altura hay un sobrante de 6 metros de la cuerda de 60. Se hace un empalme con otra cuerda de 100 m. en este punto y queda recogido el sobrante de la primera de 60 m.

Dos mosquetones c/s a tensores

CABECERA DOBLE a 9,90 m. bajo el paso del Caballo, con ocho con orejas

Dos tensores

 

Dos mosquetones c/s a tensores

CABECERA DOBLE, a 24,3 m. bajo la anterior, con ocho con orejas

Dos tensores

Ya en la base del pozo hay un sobrante de 16 metros de la cuerda de 100 que se empalmó a la altura del caballo

Dos mosquetones c/s a tensores

 


TABLA-CRONOGRAMA DE ENTRADAS Y ACTIVIDAD

 

 FECHA

 TRABAJO

18-09-21

Reconocimiento previo de la sima, visualizando todos los elementos

7-11-21

Fotografiado de anclajes de la vía Clásica

5-12-21

Finalizar fotografía de anclajes y extracción de los primeros de ellos

19-12-21

Continuación de extracción de anclajes y reconocimiento de la vía de los Canales.

 

28-12-21

Reportaje fotográfico y visualización de alternativas a anclajes preexistentes en via Canales

29-12-21

Se sigue con trabajos de extracción y limpieza de repisa con peligro de rocas sueltas.

3-01-22

Colocación de primeros tensores

4-01-22

Instalación de vía de prueba para entrar a los Canales desde cabecera superior de vía Clásica

16-01-22

Comprobación primera cabecera instalada anteriormente con tensores (la triple cabecera) e instalación con tornillos rosca 8 mm de nueva vía, hasta triple cabecera, previo a taladrar en los mismos para los tensores con broca de 12 mm.

20-01-22

Instalación de los tensores de pasamanos, primer fraccionamiento y cabecera inferior al mismo cuyas perforaciones a 8 mm quedaron hechas el día 16, finalizando así el montaje de la vía Clásica

19-02-22

Revisión completa y prueba de la instalación nueva en la vía Clásica


CUADRO DE JORNADAS EN LA SIMA. PARTICIPANTES

CLUB

ESPELEÓLOGO

2021

2022

 

 

18-09

7-11

5-12

19-12

28-12

29-12

3-01

 

4-01

 

16-01

20-01

19-02

Espeleotesoro de Sorbas

Boni Conejo García

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

G.A.E.L. (Lucena)

Antonio Navarro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasos Largos (Ronda)

Alberto Lozano Narváez

X

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

G.E.A.L. (Cabra)

José Ballesteros

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

G.E. G40 (Priego)

Alejandro Ruiz-Ruano Blasco

 

 

X

 

 

X

X

X

 

 

X

Javier Carreño Atienza

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Rafael Secilla Sicilia

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

X

Agustín Ruiz-Ruano Cobo

X

X

X

X

 

X

X

 

X

X

X


Agustín Ruiz-Ruano Cobo

G40


 _________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares