27 junio 2022

Avances en las exploraciones de Sima Calabaza

NOVEDADES EN SIMA DE LA CALABAZA

 Ya vamos camino de cumplir los diez años desde que él Ces-Escarpe de La Línea retomara las exploraciones de la Sima Calabaza, y después de mucho esfuerzo y dedicación la sima vuelve a dar una nueva alegría.

La Sima de Calabaza está ubicada en las inmediaciones del Cerro de la Alcazaba en la malagueña Sierra de las Nieves, una de las mecas de las grandes cavidades andaluzas. Cada pozo que se desciende es un regalo que viene tras atravesar un tortuoso meandro después de dedicarle, la mayoría de las veces, agotadoras jornadas de desobstrucción.

 En la última salida realizada a la cavidad un grupo formado por los espeleólogos de Ces-Escarpe de La Línea: Seve Stach y Aurelio Sánchez; del GAE de Motril: David Reyes y Antonio Heras, acompañados por el geólogo gallego Dani Ballesteros, lograron forzar y penetrar por uno de los pasos cercanos a la punta de exploración, situada a -520 m, dando como resultado el descubrimiento y la exploración de una galería que suma más de 300 m de desarrollo a la cavidad.

 Las últimas visitas a la cavidad se habían dedicado al alivio de algunos pasos concretos en la cabecera de la sima y a realizar algunas escaladas en los pozos “Escarpe” y “Palomar”; descubriendo el pasado mes de octubre dos pequeñas galerías en el meandro de -500 m. En esta ocasión el grupo penetro en la sima la tarde del viernes 10 de junio con intención de dormir en el vivac de -300 y comenzar el descenso a punta a primera hora de la mañana. A las 12:00 el grupo se divide en dos equipos, uno de ellos para atacar por un lado el curso activo que resultó ser impenetrable y el segundo equipo que se adentró por una pequeña ventana que daba acceso a una sala fósil con un meandro desfondado colapsado por un derrumbe, pero con una pequeña ventana en la pared donde intuíamos que podría existir una galería. Tras montar un pasamanos, Antonio Heras trepa los escasos 3 m de pared y accede a la oquedad confirmando nuestras sospechas; se trataba de una nueva y amplia galería fósil. 

En efecto, nos encontramos con un conducto prácticamente horizontal que termina convirtiéndose en un meandro desfondado en el que van apareciendo varias galerías laterales y en ocasiones el mismo desfonde de esta galería deja ver un meandro paralelo con curso de agua; la exploración se detuvo por falta de material en un pozo de -17m por lo que  regresamos al vivac sobre las 23:00 horas.

 

Esta nueva galería coincide con la misma dirección que el meandro de -500 m pero a un nivel inferior. Podemos decir que las recientes exploraciones han permitido descubrir un nivel de galerías freáticas y fósiles ubicadas en entorno a la cota de los 1.100 m de altitud en referencia a la topografía del exterior. Estas galerías presentan algunos depósitos o aluviones de escorrentía y espeleotemas parcialmente erosionados, lo que sugiere que estos conductos estaban casi totalmente colmatados por sedimento hace unos cientos de miles de años.
El nuevo nivel de galerías es comparable al hallado en la vecina Sima GESM por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de las Sociedad Excursionista de Málaga y clubes colaboradores. Nuestro descubrimiento nos abre la posibilidad de descubrir y topografiar una extensa red de conductos que nos hace pensar  que el desarrollo de Sima Calabaza, seguramente, crecerá con celeridad en futuras incursiones.

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares