08 junio 2022

Mujer y Espeleología 7ª Jornadas TPV mayo


Los días 28 y 29 de mayo de 2022, celebramos en Cañete la Real (Málaga) la 7ª Jornada de Tecnificación en Espeleología de la Comisión Mujer y Espeleología de la FAE, volviendo a esta localidad donde somos tan bien recibidas y existiendo una estrecha colaboración con su Ayuntamiento.
La presentación se realizó en la Barcara contando con la presencia de la Alcaldesa del municipio, Pepi Jurado.
Nos reunimos 30 participantes para realizar el siguiente programa de actividades:
➢ 9,30h Recepción y presentación de participantes.
en la zona conocida como La Barcara, las paredes del Castillo Hins-Canit.
➢ 10,00h a 15,00h comienzo del taller que consistirá en una jornada donde el Técnico encargado realizará las siguientes maniobras, para que las participantes puedan repetirlas:
▪ Autosocorro desde abajo, si la víctima se encuentra ascendiendo.
▪ Progresión por cuerda con técnica de fortuna.
▪ Corte de cuerda.
▪ Instalación y desinstalación de circuito.
➢ 15,00h a 16,00h almuerzo.
➢ 16,00h a 18,00h continuación del taller en pabellón polideportivo.
➢ 18,00h Puesta en común y clausura.



El circuito lo instaló un técnico de la Federación, Juan Ignacio Guerrero Claros, conocido como Tito, en la zona la Barcara en las paredes del castillo Hins- Canit.


Dividimos el grupo en dos y mientras uno se quedaba en la Barcara haciendo prácticas de circuito, con fraccionamientos, paso de nudo, pasamanos, rapel guiado, etc… el otro grupo fue al polideportivo para realizar las maniobras de Autosocorro en varias vías aéreas instaladas en las vigas del techo del pabellón.


A mediodía la Alcaldesa Pepi Jurado junto a unas señoras del pueblo nos cocinaron una paella espectacular y comimos en el comedor del albergue que está al lado del polideportivo, invitadas por el ayuntamiento, después de la comida continuamos con las prácticas de fortuna todo el grupo en el pabellón evitando la hora de calor más intensa que nos sacudía en ese fin de semana.


Dormimos en el pabellón cedido por el Ayuntamiento y al día siguiente con las compañeras que se quedaron, desinstalamos todo el circuito y fuimos a visitar el Castillo con Pedro Castaño, haciéndonos de guía, muchas de las compañeras no conocían el centro de interpretación y aunque otras sí, siempre es un placer escuchar a un apasionado de la historia de su pueblo.

Agradecer como siempre a todos los colaboradores, al Ayuntamiento de Cañete la Real, a la Federación Andaluza de Espeleología y a Andrea Cruz por sus fotos.


Cristina Pérez Díaz 

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares