23 mayo 2022

Rescate en la Cueva de la Gitana


Comunicado de la Asociación de Espeleólogos Velezanos.

Durante la celebración de las jornadas Espeleovelez 2022 se produjo un accidente de una compañera espeleóloga en una de las cuevas habilitadas para su visita, la Cueva de la Gitana, en la vertiente norte de la Sierra de María. Esta es la cueva históricamente más conocida de la comarca, donde se han realizado multitud de visitas de especialistas y no especialistas, con entradas documentadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Se trata de una cueva compleja, pero fácil desde el punto de vista espeleológico ya que para su exploración no es necesario la utilización de material específico de progresión por cuerda, pese a que en su zona más profunda se alcanza un desnivel de 98 m desde su entrada.

La visita en el marco de las jornadas se realizó por un grupo poco numeroso formado en su totalidad por deportistas federados, en su mayoría de gran experiencia, y guiados por dos espeleólogos del AEV que conocen perfectamente la cavidad. Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, a una profundidad de unos 50 m, una veterana espeleóloga del grupo sufrió una caída en un pequeño escalón en un paso entre bloques con la mala suerte que recibió un fuerte golpe en la cabeza. Este paso no presenta dificultad alguna, y aún menos para una espeleóloga con tanta experiencia, pero nadie está exento de un resbalón o un paso en falso. Por suerte, otra de las componentes del grupo que entró era una enfermera especialista en rescate en cavidades y amiga de la accidentada. Como sanitaria más capacitada ella tomó el mando de las operaciones evaluando el estado de la herida y la posibilidad de evacuarla por nuestros propios medios, pero la herida en la cabeza exigía una evaluación médica que certificara si era posible moverla sin utilización de camilla o no. Además, la compañera herida presentaba una rotura de la muñeca.

En estas condiciones en primer lugar solicitamos a nuestros compañeros que trajeran a la entrada de la cueva material médico que se encontraba preparado por si se producía un accidente durante las jornadas, este material se le hizo llegar a la sanitaria en muy corto periodo de tiempo, con el que pudo estabilizar a la herida y aplicar todos los medicamentos que ella consideró necesarios. Hay que decir que la compañera herida perdió la consciencia en el momento del golpe, pero la recuperó enseguida y después se mantuvo consciente y con buen ánimo en todo momento. Al mismo tiempo que se solicitó el material médico de urgencia se decidió activar el protocolo de emergencias con una llamada al 112, ya que valoramos imposible sacarla por nuestros propios medios pues existía la posibilidad de generarle daños mayores.

Ya se ha indicado que la cueva no es difícil, pero si es compleja y hay multitud de pasos por los que no entra una camilla. Con los medicamentos llegaron varios compañeros especialistas del AEV y otros espeleólogos especialistas que colaboraban en las jornadas, y no mucho después varios bomberos del Levante y dos miembros del GREIM que se encontraban cerca de la zona donde se produjo el accidente y que fueron activados por el 112.  En esta primera fase guiamos al personal de rescate por la cavidad para pudieran evaluar las mejores vías de evacuación. Los bomberos instalaron una línea de comunicación entre el exterior y la zona de la herida mediante walky talky, y nosotros nos pusimos a las órdenes de bomberos y guardias civiles que, una vez inspeccionada la cavidad, decidieron empezar las labores de desobstrucción con herramientas convencionales y de instalación de cuerdas para extracción de la camilla con nuestra colaboración.  Cuando habíamos logrado un avance notable en la parte más profunda, llegó el helicóptero con los mandos del GREIM y más especialistas, protección civil, guardería forestal, personal sanitario de la Junta de Andalucía etc. También se activó el equipo de rescate de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), movilizando a los miembros que se encontraban a menos de 2 horas de coche.

Contamos durante todo el periodo del rescate con la presencia del presidente de la FAE que nos apoyó en todo momento. En este equipo de rescate hay un médico y un sanitario ambos espeleólogos que tenían que evaluar la situación de la herida in situ, por lo que fueron trasladados a la zona en helicóptero por el GREIM.

Cuando se constituyó el centro de mando se nos ordenó salir a todos los que nos encontrábamos en la cueva, excepto las dos personas que atendían a la herida. La idea era organizar las labores de rescate necesarias. A partir de aquí una vez organizados los equipos se trabajó con gran intensidad desobstruyendo pasos y montando instalaciones. Los sanitarios llegaron a las 10 horas del accidente, entraron a la cueva y sustituyeron a los compañeros que estaban con la herida. Unas 6 horas después la cueva estaba prácticamente acondicionada para la extracción de la camilla. El mando del GREIM organizó la distribución de equipos, que lograron extraer la camilla aproximadamente en la mitad del tiempo inicialmente previsto, ya que los trabajos previos habían permitido organizar una vía de extracción en buenas condiciones. Sobre las 5 de la mañana se logró extraer la camilla con la compañera herida que inmediatamente fue trasladada al hospital de Torrecárdenas de Almería por el Servicio Andaluz de Salud. El estado de la accidentada no sufrió variaciones ni empeoramiento durante su permanencia en la cueva ni durante su traslado.

Por otra parte, durante el evento Espeleovelez 2022 había programadas actividades muy diversas con la implicación de mucha gente y más de 200 personas inscritas. Una vez activado el protocolo de rescate y trasladados a la zona todos los efectivos del AEV y de otros grupos afines que podrían ayudar, y que estuvieron allí permanentemente, se decidió continuar con el resto de las actividades previstas, ya que nuestro grupo nada más podía hacer para ayudar a la compañera accidentada, que se encontraba perfectamente estabilizada.

Desde el AEV agradecemos a los medios de comunicación que se han puesto en contacto con nosotros su interés y seguiremos informando sobre cualquier otra cosa que consideremos de importancia.

Las últimas noticias que tenemos es que la compañera está evolucionando bien de sus heridas y esperamos y deseamos una recuperación completa y rápida.

 

Antonio González, Presidente de la Asociación de Espeleólogos Velezanos.

 









____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares