06 mayo 2022


I Tecnicross Femenino

23 y24 de abril de 2022, Sevilla

Bautizamos una nueva prueba en la Comisión Mujer y Espeleología que surge de la idea del compañero Antonio Carmona del club Deporte y Diversión de Sevilla. Nos reunimos 21 participantes en Tomares, en el polideportivo municipal Mascareta, que cuenta con unas instalaciones fantásticas y en concreto con una torre de escalada idónea para la práctica de espeleo. 



La prueba consistía en dos jornadas, en la primera se presentaban las maniobras que se iban a proponer para la competición del día siguiente, las participantes por parejas practicaron: 

1: Fundamentos y explicación de Polipastos para tensado de tirolinas /rápeles guiados. Subir a un herido mediante polipastos.

2: Rescate de herido por contrapeso con final de cuerda. Descenso sin y con fraccionamientos intermedios. Péndulo español para subir a herido sin cuerda auxiliar.

3: Auto-descuelgue con cuerda auxiliar para rescate de herido. Contrapeso para liberar bloqueadores. Subir y bajar al accidentado sin paso intermedio. Realizar camilla de emergencia y método de transporte de heridos mediante petate.

El tiempo acompañó, aunque daban un mal pronóstico meteorológico pudimos practicar durante toda la mañana con Antonio Carmona, Toncha Herrero y Cristo Moreno. Tras la parada para el almuerzo retomamos dentro de las instalaciones del pabellón, en el aula de yoga, la parte teórica de los polipastos y la realización de la camilla.

Sobre las 18,00h terminamos y nos dirigimos al metro para llegar a Sevilla donde divididas en cuatro grupos realizamos una yincana fotográfica por los puntos de interés del centro de Sevilla (Torre del Oro, Puente de Triana, Catedral, Giralda…) tras ese bonito paseo cenamos todas juntas y de nuevo tomamos el metro para volver a Tomares donde pernoctamos en el pabellón deportivo, en una de sus aulas.





El domingo comenzamos a las 10,00 en la zona de escalada del puente Alamillo en Sevilla, todo estaba dispuesto y contamos con la presencia de algunos compañeros más del club DYD para colaborar.

Las participantes divididas en grupos de cuatro, fueron rotando por los diferentes puestos donde tenían que realizar cada prueba durante 20 minutos, que consistió en:

- Realizar un circuito simple con los ojos tapados y guiada por una compañera.

- Realizar una camilla y hacer un recorrido.

- Montar y tensar una tirolina para después tirarse por ella.

- Expondremos un problema donde un herido tendrá que ser rescatado de la mejor forma que crean conveniente.

- Hacer un circuito con la herida transportada en una saca y con una cuchara y una pelota de ping-pong en la boca.

- Pasar varios fraccionamientos descendiendo llevando a una herida.

- Juego de izado y polipastos para adivinar refrán mediante dibujos.




La competición fue muy dinámica y divertida y además aprendimos mucho.

Como colofón a este buen fin de semana Paco Crespo nos preparó una paella exquisita en el Club G.E. Airbus, club social donde se entregaron unos regalos a todas las participantes y unos premios a los dos primeros equipos.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Tomares, Humaventura, FAE y por supuesto al club Deporte y Diversión de Sevilla que hayan colaborado con la Comisión Mujer y Espeleología en organizar y realizar esta divertida competición donde prima el aprender, el trabajo de equipo y como siempre la diversión.

Cristina Pérez Díaz
Vocal Comité de Mujer y Espeleología
____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares