29 octubre 2019

Brillante celebración del 50 Aniversario del GES Pizarra

El pasado 26 de octubre se celebraron los actos de conmemoración del 50 Aniversario de la creación del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Pizarra.  Durante el acto le fue entregada una placa a Rafael Espinosa como fundador del club,  cuando apenas contaba 15 años, otra a la Federación  por su apoyo permanente y una al Ayuntamiento que durante todos estos años ha estado apoyando las iniciativas del club.
Completaron los actos una exposición de fotos de Francisco Hoyos sobre cuevas de Andalucía, un rocódromo con tirolina en la plaza para uso del pueblo y la exhibición  de técnicas de rescate vertical por parte del Espeleosocorro Andaluz.
Ya por la noche se celebro en la plaza un concierto a cargo del grupo musical "Marintencinados" , que puso broche final a los actos del 50 Aniversario de uno de los grupos más dinámicos de Andalucía.


BREVE HISTORIA DEL GRUPO DE EXPLORACIONES SUBTERRÁNEA DE PIZARRA, 1969-2019

GES Pizarra

Corría el otoño de 1969, cuando cuatro jóvenes pizarreños alentados por la enorme curiosidad que suponía el mundo subterráneo decidieron formar el Grupo de Espeleología de Pizarra.

Uno de estos jóvenes empezó sus primeros escarceos con la espeleología en el  grupo de lo que antes se llamaba Escuela Franco y que hoy en día es el Instituto de la Rosaleda en Málaga.

En un principio el Grupo estaba formado por cuatro componentes, Rafael Espinosa,   José Vicente Cid, Juan Muriel y Miguel Garrido.







El Presidente de la FAE, José Antonio Berrocal,  entregó una placa de recuerdo al presidente del GES Pizarra, Sebastian Escudero.








Exhibición de técnicas  de rescate vertical  por parte del Espeleosocorro Andaluz.







En estos primeros años, se empezaron a adquirir los conocimientos básicos sobre la exploración y se iniciaron pequeñas campañas de divulgación de este deporte tan desconocido para la gente de a pié. En aquellos años, la gente decía de nosotros “Dónde van estos chalaos, no se el gusto que le encuentran ¡Se meten en los boquetes! “.
El objetivo prioritario era ganar experiencia, técnica y conocimiento visitando las cavidades más cercanas. Aunque con el tiempo se extendieron a toda la provincia de Málaga.
Tras unos años de idas y venidas en 1974, el grupo se reforzó con nuevos integrantes y se acometió la compra de material específico para la práctica de la espéleo ya que anteriormente el material dejaba mucho que desear.

Se realizaron las primeras cavidades verticales y la visita a las cuevas con mayor dificultad técnica. En esta época cabe destacar la incorporación al grupo de Manuel Rojas Juárez más conocido como “Trilobo” y Antonio Cobos “Cobito” que desgraciadamente ya no estarán nunca con nosotros, pero si en nuestros corazones.

En 1979 tras una dispersión de sus componentes la entidad toma la decisión de incorporar sabia nueva y logra encontrar numerosos  jóvenes de la localidad  dispuestos a tomar el testigo y dar continuidad al grupo.

En este año el Ayuntamiento cede los calabozos de la cárcel que estaban en desuso como sede provisional del Club.

Fue aquí donde los veteranos trasmitieron todo su conocimiento a los jóvenes que quisieron unirse al proyecto. Se impartieron cursos de iniciación a la Espeleología, se cedió todo el material disponible y se culminó el proyecto con un curso de espeleología vertical impartido por monitores de la Escuela de la Federación Andaluza.

Con el fin de evitar el estancamiento vivido en años anteriores el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Pizarra entra a formar parte como sección independiente en la Sociedad Excursionista de Málaga de la cual formo parte durante varios años. Años que fueron muy fructíferos y permitió al Club el conocimiento de nuevas técnicas, así como el contacto con otros Clubes de la provincia y de España también se participó en expediciones de alto nivel deportivo, destacando las campañas de Sima GESM  en la sierra de la Tolox  y la cueva de Witandown en Marruecos, donde se batió el record de África.

La nueva sabia dio unos réditos cuantiosos a la entidad y de esta época podemos destacar entre otros muchos a: Sebastián Escudero, Rafael Espinosa Romero,  Manuel Ruiz de Mier, Jesús Luis Narváez, José Montero, Bartolomé Montero, Antonio Escudero, Teófilo y Teodoro García, Rafa Espinosa Pacheco,  y con especial importancia a las primeras mujeres que formaron parte del grupo Matilde Pérez y Mª José González Vázquez.
En 1985 el grupo toma la decisión de abandonar la Sociedad Excursionista de Málaga y decide convertirse en una entidad independiente y pasa a formar parte de la Federación Andaluza de Espeleología. En la actualidad el Club está representado en la Asamblea de la Federación Andaluza.

En el año 2004 se crea la Escuela Municipal de Espeleología y Senderismo con el fin de divulgar la práctica de nuestro deporte entre los más pequeños. Los numerosos alumnos de la escuela vienen participando en competiciones a nivel autonómico y nacional además de ser una buena cantera para el club.

El rocódromo instalado en la plaza  fue el gran aliciente para que los más jóvenes participaran en la celebración con entusiasmo.






El Grupo además de practicar la Espeleología ha irrumpido con fuerza en otras modalidades como el descenso de barrancos, escalada, senderismo y piragüismo, además organiza campamentos y rutas cicloturistas.

La andadura ha sido larga pero fructífera,  este año cumplimos, nada más y nada menos que 50 años.




Original metopa diseñada por Rafael Espinosa, impresa en 3D y coloreada a mano.




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Entradas populares