23 mayo 2019

Éxito de la cita de exploradores en Córdoba.

CAMPAMENTO ANDALUZ DE ESPELEOLOGÍA 2019
LAS LAGUNILAS (PRIEGO DE CÓRDOBA)

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, tuvo lugar el campamento andaluz de espeleología e la aldea prieguense de Las Lagunillas ubicada dentro de los límites del Parque Natural de las  Sierras Subbéticas, donde se dieron cita espeleólogos de diversos puntos de la geografía andaluza.  La finalidad de la reunión era la de  explorar y realizar trabajos de estudio en el interior de las cavidades incluidas como  dentro del campamento.


El campamento andaluz de espeleología organizado por los grupos locales G.E.S. de Priego y Grupo Espeleológico G-40 junto a la Federación Andaluza de Espeleología y con la colaboración del EXMO AYTO de Priego de Córdoba y el área de deportes de esta localidad. Hicieron posible la celebración de este campamento, donde se dieron cita más de 40 espeleólogos de 14 clubes diferentes y con un mismo objetivo. Explorar el subsuelo del macizo Horconera, dividido en 6 zonas de trabajo y 27 cavidades a elegir a parte de las zonas de prospección también ofrecidas. Este formato de campamento nace con la idea de divulgar y promover las exploraciones y estudios entre el colectivo espeleológico adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia de los campamentos tradicionales que acompañan la trayectoria de las exploraciones andaluzas. Una vez adjudicadas las zonas de trabajo a los participantes se les entregó una serie de documentos con información de las cavidades y una serie de fichas para rellenar según el objetivo marcado. El resultado de cavidades estudiadas o que se realizaron trabajos de algún tipo, fue de 14 cavidades de las que se adjuntó información según objetivo. Podemos resaltar la realización de algunas topografías, exploraciones que dieron continuidad a simas exploradas en los años 80 y 90 o los trabajos de desobstrucción realizados en la T-24 en varios turnos, la cual sigue desarrollando profundidad aunque se resiste a abrir camino al espeleólogo.


Para  finalizar, el domingo a cargo de la organización se elaboró una excelente paella y tuvimos un tradicional almuerzo de convivencia donde reinó el compañerismo y buen ambiente. Agradecemos a  todos los participantes su participación y hacer posible este primer paso. Destacamos la presencia de Antonio Mediavilla, pionero de la espeleología cordobesa perteneciente al GEJAM, que no dudo en desplazarse desde Madrid para visitar el lugar donde hace 52 años tuvo lugar la  “Operación Rio Grande” nombre del campamento realizado en este mismo enclave de las sierras subbéticas en abril de 1967.








==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================

Entradas populares