06 noviembre 2018

Espeleólogos andaluces se reúnen en Priego de Córdoba

Brillante el encuentro de Espeleología en Priego de Córdoba 2018

 Con la organización del grupo de Espeleología G-40 Priego de Córdoba y el patrocinio y apoyo logístico de la Federación Andaluza de Espeleología ha tenido lugar, del 1 al 4 de noviembre,  este encuentro espeleológico que a pesar de ser andaluz ha concitado el interés de espeleólogos venidos desde Valencia, Murcia, Madrid y Asturias y por supuesto además de los venidos de todos los rincones de Andalucía.



Más de 75 participantes
Nos hemos reunido en Priego de Córdoba para llevar a cabo un amplio calendario de actividades: tres talleres, la visita a 8 cuevas y dos excursiones organizadas municipios del entorno así como otra al Geo-parque de la Subbética.

Ni que decir tiene que el ambiente espeleológico que se ha respirado en la residencia, donde una mayoría de deportistas se han alojado, ha sido excelente

Para la visita a las cavidades se ha contado con técnicos de los clubes de la comarca conocedores de las citadas cuevas y que también han sido los responsables de su instalación para hacerla más accesible a todos los participantes.

El taller de técnicas de auto-socorro lo ha impartido Jose Manuel Rodriguez, “Sema” para los amigos, y se ha desarrollado en las instalaciones del Parque de Bomberos de la localidad, entidad a la que desde aquí también queremos darle las gracias por su colaboración.

Prácticas en el Parque de Bomberos.

El taller de fotografía ha sido impartido por Francisco Hoyos Méndez que como todos ustedes ya sabéis es un reputado fotógrafo de la Sociedad Espeleológica de Huelva. Este taller ha tenido sesiones teóricas así como clase práctica en la cueva de los Mármoles.

Por su parte el taller de topografía digital ha sido impartido a la par por Antonio Alcalá Ortíz  y Julio Guijarro González ambos dos miembros del Grupo G40 y ya viejos conocidos de esta federación en el ámbito de la formación en Topografía espeleológica dadas sus características de conocedores de Auriga, Topodroid, Visualtopo y todas las técnicas digitales que se requieren para esta disciplina cada día más especializada. Son sin dudad una referencia nacional en la materia.  El taller se ha compuesto de sesiones teóricas y también prácticas en la Cueva de los Mármoles para obtener información para después procesarla con los programas adecuados por los propios alumnos.

Inauguración del taller de topografía.


 Todos los participantes en los distintos talleres han reconocido el alto nivel de los ponentes y la enorme calidad de lo allí aprendido.

 Una vez más la Federación Andaluza de Espeleología brilla por la organización de un evento en la comunidad teniendo en cuenta que este tipo de actividades se hacen para fomentar la espeleología a todos los niveles pero que además está adquiriendo unos tintes formativos muy singulares y que hay que aprovechar para dar solución de formación continua a la demanda de nuestros federados.

 El final del encuentro fue una comida de hermandad en el parque Niceto Alcalá Zamora dónde nuestro querido amigo Paco Crespo de la Sociedad Excursionista de Málaga preparo un arroz para 80 personas. Bueno realmente preparo dos arroces uno de 50 y otro para 30 de la que dieron buena cuenta los allí asistentes.

Por último y gracias a la colaboración de algunas empresas como CAVERLAND, ExploraSur y Aceites de Priego se  sortearon entre los asistentes algunos regalos donados por estos patrocinadores para el regocijo de los allí asistentes.


Un año más nos hemos reunido los espeleólogos españoles para compartir días de exploración, de aprendizajes y de hermandad y dado el éxito cosechado prometemos seguir haciéndolo.

La residencia de estudiantes ha sido el alojamiento para este encuentro.

Yacimiento Ibero-romano de Torreparedones (Baena)

Cueva del Yeso de Baena


Nueva entrada a la zona visitable de la cueva del Yeso de Baena.


¡¡¡¡ Esto es precocidad espeleológica !!!!

Pósito de los Duques de Comares en Lucena.


Basílica paleocristiana. Lucena.


Basílica.


Cementerio Judio de Lucena. 

S. del Angel

Sima del Ángel de Lucena.

Alfar Romano de Lucena.

Cueva del Ángel de Lucena.

Y por supuesto cervecitas en Lucena al final de la "agotadora jornada".

Sima del Frances.

Cocineros de lujo.


Y amigos entrañables.



Un buen campamento.


Tras el sorteo de regalos, el grupo de "finalistas".






============================ 
Federación Andaluza de Espeleología 
===================


Entradas populares