30 mayo 2018

Deportistas de Villacarrillo se proclaman campeones en Polonia

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo se proclama campeón en Polonia

Los pasados días 25 y 26 de Mayo, se celebraba en la ciudad polaca de Wojcieszów el XXIV Mistrzostwa Polski w technikach Jaskinowych "Złoty Karabinek" (XXIV Campeonato de Polonia en Técnicas Verticales y Travesía en Cueva Trofeo "Mosquetón de Oro"), que es el campeonato de espeleología más antiguo del mundo. En esta ocasión ha sido organizado por dos clubes de espeleología de ese país: Speleoklub Bobry y Wałbrzyski Klub Górski i Jaskiniowy. La Federación Polaca de Espeleología y estos dos colectivos, invitaron a los miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), como vigentes campeones de Europa en la materia, para la participación de este campeonato internacional, y los jiennenses aceptaron.

Posando junto a un representante de la organización a quien entregaron la medalla de oro del GEV.

Se trata de una competición con varias pruebas deportivas combinadas de máxima dificultad, en la que solo pueden participar mayores de edad.  Hasta tierras polacas se desplazaron cinco componentes de este grupo de espeleológica jiennense: Jesús Pérez, Fátima García, Juanjo Rodríguez, Cristian Herreros y José Ángel Cabot, representando a España y a Andalucía en este importante evento, siendo la primera vez que un equipo español viaja a otro país para competir en eventos de Técnicas de Progresión Vertical y Travesía en Cueva.

El equipo español se ha pagado mayoritariamente los gastos de su bolsillo, aunque han tenido la ayuda económica del propio G.E.V., y también de otros dos patrocinadores: El Pasaje 3.0 (pequeño comercio de Villacarrillo) y algo más modestamente la Federación Andaluza de Espeleología. Así se han podido sufragar los importantes gastos que han tenido para este viaje extraordinario, fuera de las actividades habituales de este grupo.  Por otro lado, el Diario JAEN patrocinó las camisetas que lucieron durante todo el campeonato.

El equipo muestra los emblemas de sus patrocinadores.

El equipo  villacarrillense desplazado a Polonia participó brillantemente en las pruebas deportivas, y consiguieron alzarse con las primeras posiciones: Jesús Pérez en categoría masculina alcanzó el primer puesto, por lo que se llevó el Mosquetón de Oro de esta competición. Juanjo Rodríguez en cuarta posición y a muy poco de quedarse con el bronce, José Ángel en sexta plaza y Cristian Herreros en octava, completaban la participación española en esta categoría. Grandes resultados muy disputados con todos los participantes de este evento.

En categoría femenina, Fátima García Roman logró también alzarse con el Mosquetón de Oro. La deportista villacarrillense estuvo imbatible y fue una de las deportistas más alabadas durante toda la competición. Fátima García, comenta: “Misión cumplida. Ha sido una experiencia única, nos lo hemos pasado genial, hemos conocido a mucha gente de diferentes países, nos han tratado fantásticamente, hemos promocionado nuestra tierra por donde hemos pisado... y además todo el equipo ha estado brillante, consiguiendo la primera posición de cada categoría”.

En el Aeropuerto de Málaga fueron recibidos por el Presidente de la FAE, José A. Berrocal,

Además, los espeleólogos de Villacarrillo también promocionaron su tierra, puesto que regalaron aceite del municipio a los organizadores del evento, además de hacer entrega de la Medalla de Oro del G.E.V. a dichos organizadores por su buen hacer con el club.

El G.E.V. ya está preparando su próxima participación en un evento deportivo, que será en pocas semanas en Extremadura, en el Campeonato de España de Descenso de Cañones.




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
 ==========================

Entradas populares