27 septiembre 2017

Reunión Junta Rectora Parque Sierra de las Nieves

Yunquera, 27 de septiembre de 2017

Una reunión sin grandes temas que tratar a excepción de la presentación de las candidaturas a Premio Parque Natural Sierra de la Nieves 2016. Una afortunada coincidencia ha propiciado que las dos candidaturas presentadas fueran de espeleología: Loreto Wallace por su trayectoria espeleológica vinculada durante los últimos 46 años a la Sierra de las Nieves. Y por otro lado al colectivo Interclub Sierra de las Nieves por su aportación en la continuación de las exploraciones en Sima GESM,  ahora convertido en gran dédalo de galerías y una nueva apertura (sima de la Luz), sin duda la mayor cavidad de Andalucía.

La presidenta de la Junta Rectora propuso otorgar el premio ex-ecuo y todas las partes estuvieron de acuerdo que era una buena solución dado la naturaleza de ambos candidatos. El representante de la FAE también defendió que ambas candidaturas eran merecedoras del premio y se unió a la decisión de la presidenta.

El premio 2015 había sido otorgado al CEIP de Yunquera por su labor pedagógica en la concienciación de los escolares sobre los valores del Parque. Lo recogieron el profesor Francisco Campo Arana y el director del colegio Miguel Pérez Macias.

Loreto Wallace, Premio Parque Natural Sierra de las Nieves 2016,  en la boca de entrada a sima GESM, en donde participó en las primeras exploraciones en el año 1972 y 73.


También se va a convocar el nuevo concurso fotográfico para la realización del calendario del año 2018, aunque aún las bases están en redacción.
Algunas mejoras de uso publico por valor de 330.000 € , que aun no están consensuadas con los ayuntamientos.
Una propuesta del IGME para unas jornadas sobre novedades en las investigaciones en la Sierra de las Nieves y que serán durante un fin de semana en Yunquera, y aún sin fecha concreta.
Participaron 21 de los casi 45 miembros, en una reunión de apenas 3 horas.


JAB.

___________________________________________



Propuesta de candidatos al Premio “Parque Natural Sierra de las Nieves” en su edición 2016.

La Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de cañones y barrancos propone como candidata al Premio “Parque Natural Sierra de las Nieves” edición 2016 a la Sra. Doña Loreto Wallace Moreno (Málaga 1950) por sus muchos años de dedicación a la exploración e investigación espeleológica en cuevas y simas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves y ser la persona en activo que más años lleva explorando cuevas y simas del Parque con notables contribuciones.

En 1971 inicia la búsqueda de cavidades singulares entre ellas sima Honda con ayuda del guarda Pedro Herrera, celador forestal en la época. Del mismo modo se localizan otras cavidades con la colaboración de Pedro Flores (hijo del bandolero Flores Arocha) y otras personas conocedoras de la sierra.

En 1972 por fin se localiza la sima Honda y se inician exploraciones varias de las cavidades descubiertas.

En 1973 forma parte del primer equipo de punta que explora en sima GESM y continua participando en las exploraciones hasta el año 1978 en que la sima alcanza la profundidad de -1098 metros.

A día de hoy continua con los trabajos de exploración en un proyecto que abarca las zonas de Turquilla, Carboneras y Fuenfria.  Ha descubierto y explorado más de cincuenta cavidades.  Algunas delas ultimas han sido publicadas en:

Wallace Moreno, L (2016): "Exploraciones en Turquillas, Carboneras-Rajete. (Sierra de las Nieves, Málaga)". Rev. Andalucía Subterránea nº 26. Federación Andaluza de Espeleología. Ed. Málaga. pp 34-60.

 Fruto de estos trabajos  ha sido la localización de una especie de caracol desconocido en la Sierra y publicada en:
 
RÍOS JIMÉNEZ, F., WALLACE MORENO, L. y ÁNGEL FERNÁNDEZ, H., 2017. Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Corbellá, 2004) (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga. Gota a gota, no 13: 73-77. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.
(ed.)

y de la identificación de la primera cavidad de espeleogénesis hipogénica dentro del parque lo que abre una nueva vía de investigación a la hidrogeología del karst de la Sierra de las Nieves. Su trabajo está en proceso de publicación en:

WALLACE MORENO, L. 2017 “La cueva de la Hoz del Caballo, primera cavidad hipogénica localiza en la Sierra de las Nieves” Revista Andalucía Subterránea, nº 29, Federación Andaluza de Espeleología. Ed. Málaga. (En prensa).

  • Coordinadora de uno los grupos de trabajo del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga en la Sierra de las Nieves.
  • Colabora con estudios de climatología y bioespeleología con el Instituto Geológico y Minero de España a través de la monitorización de varias de las cavidades descubiertas y exploradas en sus zonas de trabajo habitual.
  • Colabora con las exploraciones de la Sima de la Calabaza (Cerro de la Alcazaba) en el equipo de topografía subterránea.
  • Conferenciante sobre el tema “Mujer y espeleología”.
  • Guionista y coprotagonista del documental “Mujer y espeleología” promovido por la Federación Española de Espeleología y patrocinado por el Consejo Superior de Deportes.
  • Premio El Chorro por ser la primera mujer en escalar y abrir vías en este paraje natural en los años 1969-70.

En sus exploraciones de los últimos años ha involucrado a su hija Rocío y a su nieta Paula en los trabajos que realiza en la Sierra de las Nieves  lo que supone una singular saga de tres generaciones de mujeres  espeleólogas explorando a la vez  sobre las cuevas y simas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Otras publicaciones de la nominada:
  • WALLACE MORENO, L. y BERROCAL PÉREZ J.A. (1.995) “Leyendas en cuevas de Málaga” Ed. GESM. Málaga. Pág. 67.
  • BERROCAL PÉREZ, J.A. y WALLACE MORENO, L. (2.002) Guía de las cuevas de Málaga.  Colección Biblioteca Popular Malagueña, nº 90. Diputación de Málaga. Pág. 225.
  • WALLACE MORENO, LORETO (2.008) “Modos de vida y presencia humana en las cavidades de Andalucía”. En El Karst de Andalucía. Geoespeleología, Bioespeleología y Presencia Humana. Calaforra y Berrocal Ed. Junta de Andalucía. Sevilla. Pág. 89-104.

Avala la propuesta y la firma en Málaga a 16 de septiembre de 2017.
El Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.

José A. Berrocal Pérez.





---------------------------------------------
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es

Entradas populares