12 agosto 2017

Las cuevas de Zuheros

El Grupo de Espeleología G40 de Priego de Córdoba presenta una guía de las cavidades de la Sierra de Zuheros con un itinerario circular de 4 horas y las fichas de 14 cavidades.


El trabajo recoge exploraciones desde el año 2009 y su recopilación y revisión ha ocupado a este dinámico grupo de espeleología durante los últimos 14 meses y aunque es labor de todos los miembros del grupo los textos están firmados por Rafael Bermudez, Aben Aljama (quien también firma el diseño) Francisco Ruíz-Ruano, Agustín Ruíz-Ruano y Antonio Alcalá, responsable de gran parte de las topografías.

(Foto acto de presentación)

En el acto de presentación , en el salón de actos del Ayuntamiento de Zuheros, la alcaldesa Manuela Romero agradeció al Grupo G40  ( http://www.g40espeleo.es/ )su interés por las exploraciones en las sierras del municipio y de la importancia que tienen estos trabajos para la puesta en valor de estos recursos turísticos de una zona tan singular como lo es la Subbética cordobesa. Por su parte Francisco Ruíz-Ruano, secretario del G40 agradeció al ayuntamiento y a la diputación esta publicación que el grupo hace con satisfacción para poder dar a conocer los trabajos realizados que es al fin la finalidad de las exploraciones. A continuación hablo el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología quien se refirió a ese tipo de obras como herramientas imprescindibles para dar a conocer la espeleología y difundir los valores de las riquezas geológicas. Hizo hincapié en que de nada valen las esforzadas jornadas de duras exploraciones si luego se quedan en cajones y carpetas sin ver la luz. Este libro es sin duda un buen ejemplo de lo que podemos hacer con el resultado de nuestras exploraciones, concluyó.


Un nutrido grupo de personas con amigos y compañeros de Priego y Zuheros y espeleólogos de varios grupos de la comarca como Baena, Cabra y Lucena se dieron cita en el salón de actos del ayuntamiento para acompañar en esta presentación.
El libro está editado por la Diputación de Córdoba en formato A5 y tiene 115 páginas a color con un diseño muy funcional.  Está a la venta a través del propio Ayuntamiento.



CONTENIDOS
Dividido en cinco capítulos el primero de ellos esta dedicado a recogen los saludos , el pueblo y la historia del G40.
El capítulo 2 esta reservado para la geología de la zona en un texto ameno y explicativo. Se ha incorporado un vocabulario de términos del karst acompañado de ejemplos gráficos al igual que se ha hecho con la lista de espeleotemas que están explicados a partir de una fotografía de cada una de ellos.
Por fin el apartado 3 nos muestra la ruta y sus características acompañada de fotos explicativas de los hitos singulares de la  misma. Esta ruta se inicia en la misma entrada del pueblo junto a un aparcamiento donde podemos dejar los coches cómodamente.  Desde el puente del río Bailón, con una señal que indica el comienzo de la ruta se inicia este recorrido de unos 11 kilómetros que pueden hacerse de manera cómoda en unas 4 horas.



LAS CAVIDADES
Están recogidas en el capítulo 4 del libro y contiene la ficha de 14 de cavidades todas accesibles desde las inmediaciones del propio itinerario. Algunas están al mismo borde del camino, como los abrigos del Bailón y otras retiradas unos metros como la sima de José,  a unos 300 metros del camino o de la cueva ZU-16 a casi un kilómetros del mismo, pero todas fácilmente accesibles y bien localizadas. La ruta pasa igualmente por la cueva de los Murciélagos , abierta al publico, y con una larga historia pero ademas pasa por simas , cuevas, abrigos con pinturas y en general un paisaje kárstico ideal para una excursión formativa que nos muestra la variedad del karst de montaña y sus fenómenos característicos.


LAS FICHAS
De cada cavidad se ha elaborado una ficha informativa que contiene la topografía con toda la información propia de los trabajos del G40. La ficha contiene la localización en UTM, la dificultad, el contenido espeleológico y arqueológico en su caso, así como otras singularidades.  En el caso de simas ademas se añade la ficha técnica de instalación. Completan las fichas una serie de fotos que nos ayudan a entender con claridad estos paisajes y sus cavidades..


MÁS SOBRE ZUHEROS
El capítulo 5 está dedicado a otras informaciones sobre el pueblo y sus servicios.
Zonas de escalada, vías ferratas y un amplio apartado destinado a información de alojamientos, donde comer, tomas unas tapas o dormir. Por cierto Zuheros tiene Albergue Juvenil, que seguro sera un alojamiento más asequible a los jóvenes deportistas que la visiten. ( http://www.turispain.com/albergues-rurales/cordoba/alberguejuvenillostajosdelbailon#imagen_principal )

En fin una guía de utilidad para excursionistas, espeleólogos y viajeros que quieran disfrutar de uno de los pueblos más bellos de la Subbética cordobesa y de sus paisajes calizos.


DESCARGAR EN FORMATO PDFPor gentileza del G40 te la puedes descargar en formato PDF PINCHANDO AQUI

J.A.B.

==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================

Entradas populares