26 julio 2017

Se confirman Neandertales en Atapuerca


El equipo investigador ha identificado, en el último día de campaña, una pieza que permite confirmar todos los indicios y completar la secuencia de ocupación sistemática de la sierra

Restos de neandertales y otros vestigios de la misma época se han descubierto en dos yacimientos de Atapuerca (Burgos). De esta manera, se completa el panorama de la evolución humana en la sierra burgalesa, con la presencia de todas las especies que vivieron en Europa desde hace aproximadamente un millón de años.

Burgos: Martes, 25 julio 2017

Un hallazgo de última hora. Un golpe mediático más los  muchos producidos por Atapuertca. Y de enorme relevancia, por cierto. El equipo investigador de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca ha identificado hoy, durante el último día de la campaña estival de excavación en los yacimientos, un fósil humano neandertal, que supone, en grandes líneas, confirmar todos los indicios que ya existían sobre la ocupación de esta especie en la sierra.
Se trata de una falange (hueso de los dedos) de un pie, identificada durante el lavado de los sedimentos de la excavación en la Galería de las Estatuas, uno de los yacimientos integrados en Cueva Mayor. Allí, desde hace mucho tiempo, se confiaba en encontrar restos fósiles de neandertales, toda vez que en los últimos años habían venido aflorando restos animales y de industria lítica de la época.


Así lo ha sostenido uno de los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, en la conferencia de prensa en la que se ha presentado el balance de la campaña de excavaciones de este verano. Los tres codirectores de la institución- Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro- han dirigido la comparencencia, a la que también ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

La robustez y los rasgos anatómicos han permitido a los investigadores identificar sin género de dudas el origen de la pieza y vincularla a un neandertal. De hecho, explican desde la Fundación Atapuerca, las falanges son extremadamente frágiles y su conservación es infrecuente, por lo que es razonable esperar que en el yacimiento se hayan conservado también otros huesos más resistentes del esqueleto que se confían en encontrar durante las próximas campañas de excavación,


José María Bermúdez de Castro, ha concretado que, a falta de las próximas pruebas de laboratorio, un fragmento de parietal que encontraron en la campaña del año pasado, en la zona denominada Cueva Fantasma, se ha confirmado prácticamente como perteneciente a un «neandertal clásico» y las pruebas realizadas este año en el mismo yacimiento permiten augurar la existencia de una gran cantidad de fósiles de la misma época.
Con este nuevo hallazgo se confirma definitivamente la secuencia de ocupación sistemática de la sierra por humanos desde hace más de un millón de años, una hipótesis sobre la que se venía trabajando ya desde hace tiempo y que convierte a Atapuerca en un lugar 'único' en el mundo. No en vano, en los diferentes yacimientos de la sierra se han encontrado ya fósiles de todas y cada una de las especies humanas que poblaron Europa en la prehistoria. Sólo faltaba el neandertal que completa la serie con ese hayazgo.



Además, en el yacimiento de Puente Mudarra, se han localizado restos líticos fundamentales de herramientas bifaces, en lo que parece ser un taller también de la época neandertal.

Por otra parte, los trabajos llevados a cabo en el yacimiento de Sima de los Huesos (Burgos) han permitido hallar restos de una mandíbula que se podría corresponder con el cráneo número 15. «La mandíbula salió a la luz el último día de campaña y no nos ha dado tiempo ni a limpiarla», estimó Arsuaga, que quiso que fuera la consejera la primera persona en comprobar la existencia de un resto que «supone un gran descubrimiento» y que permite observar con exactitud los premolares del homínido al que perteneció.




=========================== 
Federación Andaluza de Espeleología 
www.espeleo.es
===========================

Entradas populares